Política
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 60 denuncias por presuntos delitos electorales

Antecede guerra sucia entre tricolor y PAN la votación en Aguascalientes
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 5

Aguascalientes, Ags., 3 de julio. El proceso electoral está precedido de una cruenta guerra sucia que incluyó acusaciones mutuas de violencia intrafamiliar, corrupción y enriquecimiento ilícito entre los contendientes del PRI y el PAN a la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre y Martín Orozco Sandoval.

Los habitantes de Aguascalientes votarán este domingo para elegir a su gobernador, once presidentes municipales y 18 diputados locales, en unos comicios vigilados por corporaciones esta- tales y municipales, ya que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat decidió que la presencia de la Policía Federal no era requerida, como en otros estados en que la violencia ha aumentado.

El senador y ex gobernador, Felipe González, consideró que ello puede provocar que las fuerzas policiacas estatales repriman el voto blanquiazul.

La votación en este estado donde el PAN gobierna desde hace 12 años se dará en medio de una confrontación recrudecida entre Reynoso Femat y Acción Nacional, ya que la dirigencia del blanquiazul lo acusa de apoyar con recursos e infraestructura a Lozano de la Torre.

Responsabilizan también al mandatario de boicotear al candidato panista, quien debió acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para contender, toda vez que un juez local ordenó que se suspendieran sus derechos políticos, debido a una denuncia penal.

Los panistas criticaron que Reynoso Femat se haya ausentado de la entidad 20 días para asistir al Mundial de Sudáfrica. El PRI exige a su vez, que el presidente Felipe Calderón saque las manos de la elección en Aguascalientes.

Las fuerzas políticas han presentado cerca de 60 denuncias por presuntos delitos electorales, dos de ellas fueron de Acción Nacional contra Reynoso Femat. El PRI, a su vez, interpuso varias demandas en contra de los delegados federales de las secretarías de Desarrollo Social de Agricultura y de Medio Ambiente, ya que 360 millones de pesos de programas sociales, que debieron entregarse en marzo, comenzaron a llegar en junio.

Al respecto, la senadora priísta, Norma Esparza, una de las operadoras políticas de Lozano de la Torre –contendiente por la Coalición Aliados por tu Bienestar, que integran PRI, Panal y Verde– acusó al PAN de ser el que trata de descarrilar la elección y de haber intensificado en los últimos 15 días la guerra sucia.

Los priístas aseguran que la campaña negra contra su candidato es impulsada por el publicista español, Antonio Solá, a quien ubican en una oficina instalada en el fraccionamiento Pirámides, de esta localidad. Se trata de panfletos, volantes y correos por Internet en los que se ataca a Lozano y su familia. Se exhibió en la red una fotografía de una de sus hijas pasando una botella de whisky al hijo del gobernador Reynoso Femat.

Los panistas se quejan de que hay mensajes en la red y volantes que llegan a las casas de los ciudadanos en los que se asegura que Orozco se aprovechó de su puesto cuando fue alcalde de Aguascalientes, de 2005 a 2007, para hacerse de un sinnúmero de terrenos y que además maltrata a su esposa y sus hijos.

Orozco estuvo a punto de no contender por la gubernatura, ya que regidores priístas presentaron una demanda ante la procuraduría estatal, por presunto uso indebido del ejercicio público y tráfico de influencias, en el asunto de los terrenos.

Durante la campaña, el priísta fue acusado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto enriquecimiento ilícito por contar con propiedades valoradas en 320 millones de pesos, que obtuvo, aseguran, durante sus 24 años de servidor público. En diversas ocasiones, Lozano refutó tales acusaciones, aunque nunca hizo pública su declaración patrimonial.

El viernes por la tarde la policía municipal detuvo a dos personas por distribuir volantes en esta ciudad, en los que se difamaba al gobernador y a los candidatos priístas. La oficina de prensa de Reynoso Femat emitió un boletín en el que se les presenta como delincuentes electorales y se señala que confesaron haber sido contratados por personal del senador Felipe González y el líder del PAN, Arturo González.

El legislador presentó una demanda por difamación ante la Fepade y comentó que es falso que instrumente una campaña contra quien lo sucedió.

Por la gubernatura contienden también Nora Ruvalcaba, por el PRD, y Jesús Rangel de Lira, bajo las siglas del PT.