Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coahuila: comicios extraordinarios en los municipios de Juárez y Lamadrid

Hoy, elección de legisladores y alcaldes en Chiapas y BC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 25

Mientras en 12 estados habrá elección de gobernador este domingo, en Chiapas y Baja California se elegirán únicamente diputados locales y ediles. En Coahuila habrá comicios extraordinarios en los municipios de Juárez y Lamadrid.

En Chiapas, el proceso para elegir 40 legisladores y 118 alcaldes ha sido afectado por enfrentamientos entre militantes de diferentes partidos en los municipios indígenas de Zinacantán, Oxchuc y San Juan Chamula, que han dejado tres muertos.

Esas localidades, al igual que Chanal, Las Margaritas y Ocosingo, son consideradas por las autoridades estatales como focos rojos. El pasado 26 de junio, en el poblado de Nachig, Zinacantán, un acto proselitista del PRD terminó en una agresión armada con saldo de dos indígenas fallecidos: uno priísta y otro perredista, así como más de 20 vehículos y dos casas incendiadas.

Desde hace tres años, ese municipio colindante con San Cristóbal de las Casas, es gobernado por el PRD, pero hace unos meses la mayoría de los más de 2 mil habitantes de Nachig, bastión histórico del sol azteca, rompió con las autoridades municipales y decidió apoyar al candidato del PRI, Mariano Sánchez.

Otro municipio marcado como de alto riesgo es Oxchuc, gobernado por el PRI, donde el 14 de abril un indígena fue asesinado a golpes y varios resultaron heridos, durante el plebiscito para elegir al candidato del tricolor a la presidencia municipal.

San Juan Chamula, donde nunca ha perdido el tricolor, es otro municipio en el que se prevén conflictos, pues por primera vez en su historia, un alcalde priísta, Domingo López, aceptó participar como candidato a diputado local por la alianza opositora, lo cual al final no se consumó por una impugnación del PRI que prosperó.

Ante este panorama, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, hizo un llamado a los dirigentes políticos para que luchen apasionadamente por sus propuestas, pero que controlen y eduquen a sus seguidores en el respeto mutuo, con la finalidad que no haya incidentes durante la jornada electoral.

La alianza Unidad por Chiapas (PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia) tiene candidatos en las principales ciudades y posiciones de diputados plurinominales a ex secretarios de gobierno, legisladores con licencia, y ex funcionarios del gobierno estatal, además de esposas, hijos y familiares cercanos de actuales funcionarios. Muchos fueron hasta hace poco militantes del tricolor.

Por el PRI hay como abanderados políticos que llevan más de 20 años en cargos de elección popular, y caciques afianzados en las estructuras campesinas y rurales de la entidad.

En Baja California, donde desde 1998 sólo tres de cada 10 electores sufragan, lo que ubica a la entidad en los primeros lugares de abstencionismo– este domingo se elegirán 25 diputados y cinco alcaldes.

Tijuana (que representa 54 por ciento del electorado de la entidad), Mexicali, Ensenada y Tecate, son gobernados por el PAN, y Rosarito, por el PRI. En estos comicios competirán tres coaliciones: PAN-Nueva Alianza y Partido Encuentro Social (con registro local); PRI-PVEM y PT-Convergencia. PRD y el Partido Estatal de Baja California contenderán solos.

Este domingo también habrá elección extraordinaria de alcaldes en los municipios de Juárez y Lamadrid, Coahuila, donde desde el pasado primero de enero funcionan concejos municipales.

Los comicios servirán para reponer la elección ordinaria que se realizó el pasado 18 de octubre.