Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guanajuato, se cumple un mes de paro en la veta El Cubo

Despiden a cien mineros en Aguascalientes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 25

Al menos cien trabajadores de la mina Santa Francisca, ubicada en el municipio de Asientos, al norte de Aguascalientes, fueron despedidos debido a la crisis económica y al desajuste en los mercados internacionales, informó el presidente municipal José Luis Reyes Medina.

Este problema recae en el municipio, pues todos acuden ahí en busca de trabajo; afortunadamente la iniciativa privada acogió a algunos ex trabajadores, un 10 o 15 por ciento, agregó.

No obstante, la mina de la que se extrae plata y zinc, entre otros metales, se mantiene en operación, dijo. Luego de sostener pláticas con directivos de la empresa nos informaron que no más habrá recortes en lo que resta del año y se podrán salvaguardar los cerca de 300 empleos restantes, precisó.

Después de más de 20 años de estar cerrada, el grupo Carso anunció el 8 de noviembre de 2007 la reactivación de esa veta, con inversión de 500 millones de pesos, de los cuales la empresa aportó más de 75 por ciento y el resto el gobierno del estado.

El 20 de mayo de 2008, más de 150 mineros iniciaron un paro en protesta pues se les exigía trabajar 12 horas diarias, cuatro más de lo que estipula su contrato, según informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En Guanajuato, hoy se cumple un mes del paro de actividades en la mina El Cubo, que se formalizó en huelga el 30 del mismo mes, sin que las autoridades o los empresarios hayan intentado negociar con los trabajadores su demanda, consistente en que se les entreguen utilidades o un bono de 50 mil pesos.

La reacción de los inversionistas canadienses de Gammon Gold fue despedir a los 397 sindicalizados, denunciar penalmente a los dirigentes y cerrar ese centro de trabajo, además de las minas Las Torres y Peregrina.

A las 12 horas del 30 de junio, cuando estaba programada la huelga, ni el actuario de la STPS ni el delegado de la dependencia, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, acudieron a dar fe del inicio del movimiento. A pesar de ello los mineros colocaron las banderas rojinegras.

En ese contexto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Luis González Uribe, denunció que Rodríguez Vázquez realiza promoción electoral en Tlaxcala en favor del PAN.

Dijo que una comitiva del PRI de Guanajuato que llegó a Tlaxcala se encontró el viernes en la mañana a Rodríguez Vázquez y al subdirector general del Instituto de Seguridad Social del Estado, Mario Barrientos.

Ellos son funcionarios públicos que hacen trabajo electoral, nosotros somos gente de partido, hay que ver con qué recursos se mueven, comentó, luego de presentar una denuncia ante el Instituto Electoral de Guanajuato por el desvío de recursos humanos de dependencias estatales y federales a las campañas del PAN en Tlaxcala.