Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incomunicadas, 70 comunidades rurales en Tamaulipas

Desalojan a residentes en márgenes del río Conchos, por desbordamientos
Foto
Soldados reparten comida a damnificados por el desbordamento de ríosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 23

Habitantes de las márgenes del río Conchos, al norte de Tamaulipas, fueron desalojados hacia el municipio de San Fernando, ante los primeros desbordamientos por el trasvase de al menos 270 millones de metros cúbicos diarios de agua de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto de China y Linares, Nuevo León, que respectivamente se hallaban 17 y 44 por ciento de su capacidad.

En Hidalgo una persona fue arrastrada por las corrientes, y en ese y otros 14 de los 43 municipios tamaulipecos –especialmente San Fernando y Nuevo Padilla– unas 70 comunidades rurales proseguían incomunicadas.

La Secretaria de Educación estatal reportó daños en la infraestructura en 40 planteles e inundaciones en 30. Autoridades de salud alertaron posibles brote de dengue, y el gobernador Eugenio Hernández Flores acusó de irresponsabilidad a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua por la saturación de los ríos Conchos y Bravo, entre otros.

La carretera hacia Monterrey, Nuevo León, era reparada en varios tramos, la Ciudad Victoria-Matamoros permanecía cerrada a la altura de Nuevo Padilla por el desbordamiento del río Pilón, al igual que la vecinal de Las Norias-Cruillas-Burgos por la destrucción de terraplén y varios deslaves. También hubo problemas en los corredores Carbonera de San Fernando y El Mezquital de Matamoros.

En Coahuila son 15 los municipios más afectados. Sólo en San Juan de Sabinas (Nueva Rosita) cientos de familias fueron desalojadas ante el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del río Álamos, cuyo ancho alcanzó hasta 300 metros algunos tramos.

El gobernador Humberto Moreira Valdés calculó que reparar los daños costará más de 400 millones de pesos. En Saltillo la telefonía celular se restableció pero seguía interrumpida en las regiones norte, centro y sureste del estado, lo mismo que la radiocomunicación y el acceso a Internet.

En Morelos hay pérdidas agrícolas y las autoridades emitieron alertas para los municipios de Yautepec, Cuautla, Tlaltizapan, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Amacuzac y Puente de Ixtla, ante las persistentes lluvias y las crecientes de los ríos.

En gran parte del país continuarán las lluvias de ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos, por los remanentes de Álex y la onda tropical número 12, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Leopoldo Ramos y Rubicela Morelos, con información de Gustavo Castillo y Notimex