Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan sin agua potable 160 mil personas; casi 27 mil carecen de luz eléctrica

Reconstrucción en NL costará $10 mil millones: Rodrigo Medina

Acuerdan concluir una semana antes el ciclo escolar en educación básica, para atenuar el caos vehicular

Foto
Vehículos quedaron apilados en el área metropolitana de Monterrey, luego de ser arrastrados por el agua desbordada de arroyos y el río Santa Catarina, por el paso del huracán Álex en Nuevo LeónFoto Notimex
Foto
Desde el Puente del Papa, un grupo de personas observa la recuperación de mercancía dañada de un mercado de pulgas arrasado por las aguas del río Santa CatarinaFoto Reuters
Foto
Habitantes de la comunidad El Tomaseño, en un puente al fondo, colapsado por la fuerza del río San Marcos, alzan los brazos y claman a gritos por comidaFoto Notimex
Foto
En un albergue para damnificados por Álex, en el municipio de Santa CatarinaFoto Reuters
Foto
Un residente del poblado de Santa Catarina, en la azotea de su casa afectada por las inundacionesFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 23

Monterrey, NL, 3 de julio. A 10 mil millones de pesos podría ascender el costo de la reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán Álex en Nuevo León, calculó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Es un estimado mucho muy preliminar, puede ser mucho más o menos, dijo, al encabezar una reunión del comité de emergencias hidrometeorológicas.

Sólo en obras públicas, como puentes, vialidades, escuelas y parques recreativos, se calculan en 6 mil millones de pesos los daños, según organismos gubernamentales y del sector privado, pero la cifra se incrementa al bajar el nivel de las aguas y tener acceso a zonas y comunidades ahora aisladas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, hay entre 6 mil y 7 mil viviendas que deberán reconstruirse; sin embargo, será hasta la próxima semana cuando se tenga información detallada de las afectaciones en cada uno de los 51 municipios del estado, para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la reconstrucción. En el área metropolitana, se reportó que mil 173 familias perdieron sus casas en Escobedo.

Medina de la Cruz pidió comprensión y paciencia a la sociedad pues el próximo lunes, cuando la zona metropolitana pretenda volver a la normalidad, se registrarán un colapso de tránsito por la pérdida de vialidades, que tardarán meses en volver a funcionar, y el tráfico se concentrará en calles o avenidas que antes de esta emergencia ya eran insuficientes.

Para atenuar un poco el caos, señaló, se acordó con el sistema educativo estatal la terminación, una semana antes de su clausura oficial, del ciclo escolar en los niveles de educación básica, con lo que dejarán de ir a la escuela un millón cien mil alumnos; sólo acudirá el personal académico y directivo que se enfocará a ta-reas administrativas y de capacitación hasta el 9 de julio.

Se buscará con los organismos del sector privado y organizaciones sindicales, establecer horarios de trabajo escalonados para evitar que se agudice el caos vehicular en las horas pico.

El mandatario estatal señaló que 160 mil usuarios siguen sin agua potable –casi la totalidad de los habitantes de Santa Catarina y García– y son abastecidos con pipas; en el resto de la zona metropolitana se reportó turbiedad en el líquido, por lo cual se recomendó colarlo y hervirlo cinco minutos para el uso doméstico. Asimismo, hay todavía 26 mil 616 usuarios sin luz eléctrica.

Medina aseveró que 400 máquinas aportadas por la industria de la construcción trabajan en labores de limpieza y desazolve de calles y avenidas.

En albergues, unas 3 mil personas

Reportó que aún permanecen 2 mil 955 personas en albergues y como apoyo a damnificados se han repartido 8 mil 335 despensas, 9 mil 980 cobertores, cinco mil colchones, 450 catres, 113 paquetes de material para construcción y 24 mil 309 láminas. Se han abierto decenas de centros de acopio de víveres para apoyar a los damnificados en los estados y en Nuevo León mismo.

Daños al agro, turismo y comercio

El sector agropecuario acusó pérdidas en 5 mil 500 hectáreas de cultivos, principalmente de granos básicos, de las cuales 613 corresponden a Linares, 2 mil 50 a Los Ramones y mil 500 a Pesquería.

En el sector turismo se informó que un 50 por ciento de los restaurantes están sin operar por falta de agua potable o luz. El comercio calculó en 750 millones de pesos las pérdidas por una caída de sus operaciones en 80 por ciento.

Otro municipio gravemente afectado es Galeana, al sur del estado, pero hasta hoy pudieron darlo a conocer sus autoridades debido al cierre de carreteras y fallas en el servicio telefónico, donde habrían perdido su patrimonio 2 mil familias; 212 en Linares, donde además permanecen aisladas 45 comunidades.

El gobierno de Nuevo León reiteró que el servicio del sistema de transporte colectivo Metro se ofrecerá en forma gratuita hasta el 9 de julio. Igualmente, quedará exentado el pago en las casetas de cobro de las autopistas hacia el municipio de Cadereyta, al Aeropuerto Internacional de Monterrey y en el anillo periférico.

Con información de Notimex