Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica ConMéxico lineamientos de la SEP

Ninguna ley prohíbe venta de chatarra en las escuelas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 17

Los lineamientos que la Secretarías de Salud (SEP) elaboró para restringir la distribución de alimentos en las escuelas tienen deficiencias en su sustento jurídico, lo cual deberá ser corregido por las autoridades para poder aplicarlos, advirtió Lorena Cerdán, directora general del Consejo Mexicano de la Industria de Alimentos de Consumo (ConMéxico)

La asociación aglutina 45 empresas y de ellas 29 fabrican alimentos y bebidas no alcohólicas, como Coca y Pepsi Cola, Bimbo, Jumex, Gamesa, Del Valle, Lala, Danone, Barcel y Sabritas. Las ventas de todos los asociados de ConMéxico equivalen en conjunto al 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), ya que cuentan con más de 200 plantas de producción y 450 mil trabajadores en el país.

Cerdán dijo que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) debe llevar a cabo un trabajo concienzudo y tomar en cuenta las opiniones de empresas y particulares en la consulta pública que efectúa sobre los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, nombre oficial del anteproyecto.

Cofemer debe pedir a la SEP que corrija las inconsistencias que señalen los participantes de la consulta, señaló Cerdán, entrevistada por este diario luego de participar en la presentación de un sondeo realizado sobre las relaciones entre empresarios y gobierno.

ConMéxico, al igual que han hecho algunos de sus asociados de manera particular y diversas cámaras industriales del sector de alimentos, ha hecho hincapié en que los citados lineamientos se basan en un acuerdo secretarial enfocado a abatir la obesidad entre la población infantil.

Advierte que de los ordenamientos jurídicos que la SEP utiliza para sustentar el anteproyecto no se desprenden facultades específicas para los secretarios de Educación Pública y de Salud en el sentido de que puedan prohibir alimentos y bebidas en los planteles escolares.

Así que para la asociación empresarial el anteproyecto podría atentar con el principio de legalidad y demanda que se valore si la intención de prohibir determinados alimentos y bebidas es consistente con la garantía de libertad de comercio e industria del artículo 5 constitucional.

ConMéxico sentencia que no existe disposición legal que permita a las autoridades tal prohibición y los instrumentos legales que la SEP utiliza para justificar los lineamientos no derivan en deberes u obligaciones de tipo jurídico para los gobernados.

Lorena Cerdán insistió que las autoridades deben analizar con más cuidado el sustento jurídico de los lineamientos que elaboraron y cuya consulta pública inicio Cofemer el pasado 10 de junio y que concluirá el 8 de julio.