Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planea el gobierno de Evo Morales elevar más su producción

El suministro de gas para Brasil y Argentina, garantizado: Bolivia
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 17

La Paz, 3 de julio. El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Vincenti, informó hoy que su país alcanzó una producción de 43.7 millones de metros cúbicos de gas por día, lo que garantiza la demanda interna y principalmente la que requieran los mercados de Argentina y Brasil.

Vincenti resaltó que la producción de ese hidrocarburo es normal y está en un momento récord, lo que permite cubrir todas los compromisos existentes.

Brasil tiene un contrato de compra de gas boliviano hasta un tope de 30.5 millones de metros cúbicos por día, en tanto que el mercado argentino demanda un promedio de 7.7 millones de metros cúbicos diarios.

El mercado interno de Bolivia, por su parte, necesita 8.91 millones de metros cúbicos por día.

El gobierno de Evo Morales está empeñado en un plan de captación de inversiones de petroleras extranjeras para elevar aún más su producción de hidrocarburos, y especialmente de gas, su principal fuente de ingresos.

El pasado 26 de junio la empresa hispanoargentina Repsol y sus socios British Gas y Pan America Energy, anunciaron la inversión de 500 millones de dólares para la construcción de una planta de procesamiento de gas en el megacampo gasífero Margarita, para aumentar la capacidad de producción de ese reservorio.