Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las medidas de desregulación fiscal anunciadas recientemente son una muestra, dice

CEESP: Calderón puede simplificar la administración sin recurrir al Congreso

Satisfacen al sector empresarial las acciones del Ejecutivo pero las califica de tardías

Foto
El sector empresarial aún no tiene cálculos de los ahorros financieros y de tiempo que conllevarían los cambios hacendarios del Ejecutivo. En la fotografía, dos trabajadores realizan su jornada cerca de Bellas ArtesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 17

Las medidas de desregulación fiscal anunciadas el 30 de junio, demuestran que el presidente Felipe Calderón Hinojosa puede llevar a cabo por sí sólo muchas acciones tanto en ese como en otros ámbitos sin que necesite pedir al Congreso de la Unión reformas constitucionales, aseveró Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Dijo que las medidas son bienvenidas para el sector empresarial porque facilitarán sus actividades, pero también las calificó como tardías dado que Calderón Hinojosa se encuentra rumbo al cuarto año de su gobierno cuando debería haberlas ejecutado antes.

Es una muestra de las cosas que se pueden hacer administrativamente, sin necesidad de llevar propuestas más profundas al Poder Legislativo. Es un primer buen paso y demuestra que el Ejecutivo tiene por sí solo una gran capacidad para modificar, simplificar y modernizar la administración pública, aseguró Foncerrada Pascal a este diario.

La eliminación de las declaraciones mensuales del impuesto empresarial de tasa única (IETU) y la anual del impuesto al valor agregado (IVA); la duplicación de la vigencia de la firma electrónica dos a cuatro años; la cancelación de los dictámenes de los estados financieros para el pago de impuestos y de las cuotas patronales al IMSS, así como el elaborado por un contador para que los contribuyentes con saldo favorable en los depósitos en efectivo (IDE) puedan recibir su devolución, constituyen los cinco cambios hacendarios que el Ejecutivo Federal dio a conocer

Acciones así entusiasman porque evidencian que el Poder Ejecutivo puede ampliarlas en el ámbito hacendario y otras áreas, decidiendo por sí solo, ponderó el director del CEESP, perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Desestimó que el anuncio presidencial tenga fines electorales, como acusaron partidos de oposición, ya que lo hizo cuatro días antes de los comicios en 15 estados.

Lo dudo mucho porque los efectos que tengan se verán en el ahorro fiscalmente. No es un elemento tan definitivo ni radical que tenga un efecto electoralmente. Es parte de la modernización que debe llevar a cabo el país, con o sin elecciones, sentenció.

Si bien el presidente Calderón aseguró que con dicha simplificación fiscal los empresarios ahorrarán 15 mil millones de pesos al año y 40 por ciento de su tiempo, el especialista aseguró que en el sector privado no tienen un cálculo al respecto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo, considera que mejorará la calificación y posición de México a escala mundial por parte de los organismos financieros en cuanto a las condiciones favorables para hacer negocios, pero vamos a ver qué sucede, concluyó Foncerrada.