Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implica la concurrencia de la voluntad y el esfuerzo comunes, para fortalecer las instituciones

Pide Calderón visión de Estado a todos los actores en el combate al crimen organizado

El enemigo avanza cuando hay desavenencias entre quienes tenemos el deber de enfrentarlos, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 13

El presidente Felipe Calderón reclamó ayer de todos los actores políticos un comportamiento con visión de Estado si se quiere el fortalecimiento de las instituciones y no su demolición.

El gobernante exigió unidad y no división para perfeccionar la política de Estado en materia de seguridad.

Calderón se reunió ayer con autoridades de las 32 agencias de inteligencia de 28 países de Latinoamérica y el Caribe en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal, lejos de la prensa, ya que la ceremonia se transmitió por circuito cerrado en Los Pinos.

Se quejó de que el crimen organizado se nutre de la división; el enemigo avanza cuando hay desavenencias entre quienes tenemos el deber de enfrentarlos, expresó.

Tres días después de que hizo un llamado a dialogar sobre su lucha contra el crimen, dijo que los ciudadanos, las organizaciones civiles, los partidos políticos y los poderes de la Unión están invitados a hablar de cómo perfeccionar y cómo fortalecer la política de Estado en materia de seguridad.

Reiteró en su discurso la necesidad de fortalecer el entramado institucional para que haya policías confiables tanto en la Federación como en las entidades.

Afirmó que una política de Estado por la seguridad implica que concurran la voluntad, el esfuerzo y las propuestas de todos los que intervenienen en la vida pública; el fortalecimiento de las instituciones y no su demolición sistemática reclama, precisamente, no sólo una política de Estado, sino también un comportamiento con visión de Estado de todos los actores políticos, afirmó.

Acompañado por el titular de la SSP, Genaro García Luna, afirmó que mientras un país y una sociedad se mantenga unida lo mismo que las naciones de América Latina serán capaces de cerrar el paso a una criminalidad que afecta a todos sin distingos.

Convocó a las autoridades policiacas de la región a trabajar de manera conjunta para hacer un frente común al crimen organizado o trasnacional que pone en peligro la vida, la libertad y el patrimonio de la gente.

Aseguró que la impunidad y la corrupción generan en los inversionistas desconfianza y dañan la productividad, el empleo y el consumo.

Recomendó el intercambio de información, y que cada país desarrolle internamente políticas eficaces de combate al crimen, que sean el resultado de una visión de Estado y de la unión de todas las fuerzas políticas y sociales.

Tambien señaló que debe ponerse al frente de las instituciones a gente absolutamente confiable, porque de no ser así, estaríamos simple y sencillamente trabajando para la propia criminalidad.

Como ejemplo del intercambio de información, explicó que Guatemala, Belice, El Salvador y Colombia han instalado aplicaciones para su interconexión a Plataforma México, mientras que Panamá, Costa Rica y República Dominicana realizan gestiones para incorporarse a esta base de datos.