Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el embajador que acciones recientes del hampa no lo romperán

Vigente, el compromiso de México y EU por la seguridad: Carlos Pascual
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 13

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo ayer que los asesinatos cometidos esta semana por el crimen organizado no van a quebrar el compromiso que ambos países tienen con los principios de libertad y responsabilidad.

En la conmemoración del aniversario 234 de la independencia estadunidense, el diplomático resaltó que miembros de la delincuencia llevaron a cabo despreciables acciones contra la sociedad en los últimos días. Refirió así que asesinaron a candidatos a cargos públicos, a personas inocentes y a valerosos miembros de las fuerzas armadas y de agencias de procuración de justicia.

Agregó que estos actos de barbarie son una afrenta a todos los mexicanos y a todos aquellos que creen en la libertad y en la justicia.

El embajador lamentó la pérdida de quienes han visto coartada su existencia por una violencia criminal y sin sentido. Pero estos asesinatos no van a quebrar en pedazos nuestro compromiso como dos pueblos orgullosos, como dos grandes naciones, con los principios de libertad y responsabilidad. Eso es lo que define el carácter de nuestras naciones, subrayó.

Foto
El embajador estadunidense, ayer en la sede diplomáticaFoto Notimex

Ante miembros del cuerpo diplomático acreditado en México y dirigentes políticos, Pascual dijo a los mexicanos que cuando voten el próximo domingo, ejercen el más preciado derecho de un ciudadano, y los respetamos por ello.

En su discurso señaló más adelante que en su país casi 31 millones de personas son mexicano-estadunidenses, lo que representa dos tercios de los ciudadanos hispanos que viven allá. Estos últimos constituyen en la actualidad la mayor minoría en el país.

También existen otros 11 millones de personas que no tienen documentos apropiados, pero que trabajan en Estados Unidos, llenando vacíos críticos en una fuerza laboral diversa. Resaltó, en suma, que somos una gran familia y nos enriquecemos mutuamente.

En la residencial oficial, se refirió a los vínculos económicos y culturales que existen entre los dos países, y añadió que se trate de lazos humildes, sencillos o grandiosos, no podemos dejar de admirarlos ni de admirar a nuestras dos naciones, que son más fuertes porque están entrelazadas, injertadas.