Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran ante la PGR; ni siquiera lograron repeler el ataque

Testigos del atentado contra Torre no pudieron identificar a los agresores
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 12

Ciudad Victoria, Tamps, 2 de julio. Poco pudieron aportar a la investigación los sobrevivientes del atentado en el que falleció el candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú y cuatro personas más, fue tal la confusión que ni siquiera pudieron repeler la agresión y tampoco identificar a los atacantes, reveló el procurador Jaime Rodríguez Inurrigarro en entrevista con La Jornada.

El funcionario señaló que ya han comparecido ante el Ministerio Público Federal tres de los cuatro sobrevivientes y también varios integrantes del equipo de Torre Cantú, entre ellos, Manuel Muñoz Cano –hijo del desaparecido priísta Manuel Muñoz Rocha–, quien fungió como coordinador de campaña del candidato malogrado.

El pasado 28 de junio en el kilómetro 6.1 de la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina, un grupo de hombres armados emboscó a la comitiva del candidato de la Coalición Todos Tamaulipas, y luego de iniciadas las indagatorias, el gobernador Eugenio Hernández Flores confirmó que una de las líneas de investigación estaba relacionada con cuestiones políticas; sin embargo, el procurador del estado aseguró que su institución no indaga posibles rupturas en el PRI, que hubieran motivado la ejecución de Torre Cantú.

–¿Ya declararon a los cuatro heridos?

–Han comparecido tres de los testigos (sobrevivientes) y por razones de salud uno todavía no. Las declaraciones realizadas no nos arrojan elementos que aclaren el hecho. El shock y lo rápido de los hechos crearon tal confusión que no pudieron darse cuenta de nada. Los escoltas se descontrolaron y no se dieron cuenta de más. Ni siquiera pueden identificar a los agresores.

–Es decir, luego de que un vehículo les cierra el paso, ¿todo se volvió caos?

–Así es.

–Había versiones de que se trató de gente que iba vestida de marinos...

No iban disfrazados

–Ni marinos ni vestidos como tal. Los agresores iban de civil.

–Dispararon más de 100 tiros, según se dice...

–Se recogieron 89 casquillos en total.

–¿Los cartuchos percutidos corresponden a AK-47, subametralladora y AR-15?

–Estamos haciendo los estudios para saber qué tipo de armas se usaron.

–Según versiones obtenidas, actuaron cuatro camionetas, dos se usaron para detenerlos y otras dos para cubrir la huida de los agresores...

–La información es que la suburban en la que viajaba el candidato se impactó con otro vehículo de la misma marca; que en el momento del suceso, un camión materialista que no tenía relación con los hechos pasó a un lado de ellos. Estamos investigando de dónde era el camión.

–¿En ese momento las camionetas los rodean?

–Así es.

–En círculos federales se menciona que en la emboscada participaron entre 12 y 16 personas...

–Eran muchos, todavía no se ha determinado exactamente el número.

–¿Qué ha pasado con la videograbación del lugar al momento del atentado? ¿Qué se obtuvo?

–Está en análisis. Los peritos de la Procuraduría General de la República y de nuestra procuraduría trabajan en ello.

–En el contexto política, ¿se indagan posibles fracturas en el Partido Revolucionario Institucional como parte de la investigación que realizan?

–¡Nadie ha dicho eso!

-Ayer lo reconoció el gobernador del estado...

–Aquí, en la procuraduría, nadie ha hecho una declaración en ese sentido. En relación con lo del partido yo no puedo afirmar nada. Mi opinión es estrictamente lo que nos arroja la investigación, yo no puedo hablar de situaciones de esa naturaleza.

–¿Pero ya se ha llamado a declarar a integrantes del PRI?

–A todos los que sea necesario llamar se les citará.

–Pero ha trascendido que ya declaró por primera vez el coordinador de campaña y otros de sus compañeros...

–Sí, hay algunas declaraciones de ellos.

–¿El coordinador de campaña, Manuel Muñoz Cano, y los integrantes del equipo de Torre ?

–Sí, él sí y varios más.

–Llama la atención que en una entidad donde la violencia ha ido creciendo Torre Cantú tuviera tan poca seguridad...

–En la seguridad del candidato no teníamos nada que ver. La referencia que nosotros tenemos es que el tenía un equipo y un responsable, que indudablemente está llamado a declarar.

–Pero llama la atención un equipo pequeño de seguridad....

–Para quien no conoció al doctor (Torre Cantú) eso llama la atención. Pero él era una persona muy sencilla, que si hubiera sido por él, no hubiera traído a nadie.

–¿Hubo testigos de lo ocurrido que no fueran en la comitiva del candidato del Partido Revolucionario Institucional?

–Hay un testigo que escucha el rechinido y un impacto, pero no se percata de los hechos porque estaba a unos 150 metros de donde ocurrió el ataque.

–¿Qué tan complicada ha sido esta investigación?

Esfuerzo conjunto

–Mucho, pero se hace todo el esfuerzo por parte de ambas procuradurías. De acuerdo con el avance de las investigaciones se determinará en su oportunidad si la PGR atrae la indagatoria.

–Ante lo que ha ocurrido, ¿descarta que pudieran suceder más hechos de violencia que empañen el panorama político para el día de las elecciones o después de los comicios?

–No podemos predecir nada. En todo el país hay circunstancias difíciles de seguridad. Sería irresponsable decir que no va a pasar nada y que ocurra algo. En el país vivimos problemas de inseguridad, pero no es privativo de Tamaulipas, es una situación generalizada.