Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La copa reportará ingresos por 4 mil 900 mdd

Sudáfrica quiere los JO de 2020, adelanta Zuma
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 7

Johannesburgo, 2 de julio. La Copa del Mundo ha inspirado a los africanos y podría ser el primer paso hacia la realización de los primeros Juegos Olímpicos de 2020, aseguró el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

El Mundial “demostró al mundo que somos capaces de albergar cualquier certamen internacional mayor, tenemos la capacidad y la infraestructura.

No veo ningún motivo para que no nos presentemos en el futuro para los Juegos Olímpicos. Sería importante para África, declaró el mandatario en una entrevista publicada en la página Internet de la FIFA.

Zuma estimó, además, que la copa, organizada 16 años después del fin del régimen del apartheid, unió a la nación del arcoíris como nunca antes. Por primera vez noté que los sudafricanos hacían ondear la bandera nacional.Todo mundo es digno de esta competición, blancos y negros.

Hace un par de semanas, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, alentó al continente africano a postularse para la cita veraniega, fortaleciendo la posibilidad de que Sudáfrica sea sede en el futuro.

Durban, que se cataloga a sí misma como la capital de los deportes en África, expresó su inclinación por albergar la justa olímpica, mientras Ciudad del Cabo fue la primera ciudad que se postuló para organizar el certamen en 2004, pero Atenas le ganó.

Hasta ahora Roma y Tokio se han mostrado interesadas por ser las sedes para la cita de 2020. Se estima que Turquía, Marruecos y Dubai también estudian una posible candidatura y Madrid aún piensa en presentarse.

En tanto, el ministro de Finanzas del país sudafricano, Pravin Gordan, informó que el Mundial reportará ingresos a sus arcas por 38 mil millones de rands –unos 4 mil 900 millones de dólares–. De acuerdo con nuestras estimaciones actuales, eso sería 0.4 por ciento (del Producto Interno Bruto).

Cifró los gastos del Estado realizados con la organización del torneo en unos 33 mil 600 millones de rands, a lo que se sumarán seguramente de 3 mil a 5 mil millones, por las erogaciones en las sedes mundialistas y en otras provincias, explicó el funcionario.

La FIFA reportó antes sus ingresos en unos 3 mil 200 millones de dólares. Sin embargo, hay que restarle los costos de más de mil millones, aclaró el portavoz del organismo, Nicolas Maingot, en la misma rueda de prensa en el estadio Soccer City.