Capital
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupará el cargo seis meses, asegura Adolfo Riva Palacio

Mario Velázquez sería el nuevo secretario administrativo del TEDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 32

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio, adelantó que propondrá al pleno del órgano jurisdiccional a Mario Velázquez Miranda para ocupar la Secretaría Administrativa en sustitución de Carlos Nava Pérez, quien deja el cargo el próximo 16 de julio.

Entrevistado al concluir ayer una sesión pública del pleno, el magistrado informó que el relevo será sólo por los próximos 6 meses –recordó que el 17 de enero se renueva la presidencia– y aseguró que este cambio no afectará los trabajos previos de la elección vecinal de octubre.

Velázquez Miranda, licenciado en derecho por la UNAM, es actualmente coordinador de asesores del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Anteriormente fue secretario de estudio y cuenta y coordinador de ponencia en el mismo TEDF, con Riva Palacio, de 2007 a 2008; director jurídico y desarrollo normativo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), de 2006 a 2007 y asesor del mismo IEDF de 2001 a 2006.

Aunque el currículum publicado en la página de Internet del IEDF no hace referencia a experiencia administrativa en los recientes nueve años, el Manual de Organización del TEDF que aprobó el pleno del organismo apenas un día antes de la renuncia de Nava, no obliga a quien ocupa dicho cargo a tener una carrera, formación, ni experiencia laboral exclusivamente en administración, economía o contaduría pública y entre las habilidades expresamente señaladas en la antedicha normatividad está la de la discreción.

Riva Palacio Neri señaló que la propuesta se notificó al resto de los magistrados y se incluyó en el orden del día de la sesión privada del pleno que se realizará el martes próximo.

Por otra parte, confirmó que por los ahorros generados en gran medida por la ausencia de un magistrado –el destituido Miguel Covián Andrade– y su ponencia, así como de algunas adquisiciones más baratas de lo que se habían presupuestado, se tomó la determinación de realizar el pago de una prestación extralegal de 10 por ciento para todos los trabajadores.

Explicó que se denomina extralegal porque no está determinada en la ley –aunque sí está prevista en el presupuesto del TEDF aprobado y publicado en la Gaceta Oficial– y el órgano determina cuándo, cómo y cuánto se da, sujeto a la suficiencia presupuestal que se derivan de los ahorros que se tengan.

Ahorita hemos tenido ahorros, se dio en el primer trimestre y se está dando en el segundo, si no hay ahorros para el siguiente trimestre no se da, señaló y confirmó, además, que si bien es un pago destinado al personal en servicio, en esta ocasión se tomó la decisión de darlo también a quienes ya no están y prestaron sus servicios al tribunal en el pasado trimestre.