Capital
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado señala deficiencias en consignación

Apelan prisión jóvenes detenidas en marcha gay
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 32

La defensa de las jóvenes Beatriz Corona Hernández y Carmen Fabiola de Jesús González, acusadas de robar sus gafetes y un reloj a dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial durante la marcha del orgullo lésbico gay, presentó un recurso de apelación contra el auto de formal prisión que les dictó la juez 69 penal.

La Dirección de Defensoría de Oficio consideró que hubo diversas inconsistencias en la consignación de la averiguación previa, por lo que desde ayer apeló la decisión de la juzgadora, por lo que será una sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) la que determine si revoca el auto de formal prisión, y de ser así las estudiantes serían puestas en libertad.

León Javier Martínez Sánchez, director de Servicios Legales de la Consejería Jurídica, señaló que una de las las irregularidades detectadas consiste en que en el expediente consignado al juzgado 69, el Ministerio Público omitió las declaraciones de las jóvenes cuando fueron detenidas.

Beatriz y Carmen Fabiola explicaron a la autoridad ministerial que un policía les pidió que abrieran sus mochilas, al cuestionar el motivo, aseguraron, fueron retenidas mucho tiempo, para finalmente decirles que serían aprehendidas por un supuesto robo.

Además, las declaraciones de los denunciantes no coinciden. Uno afirma que los hechos ocurrieron a las cinco de la tarde, el otro, que fueron dos horas después. Además, refieren que las acusadas se estaban recargadas en una cortina metálica, cuando en las instalaciones de American Airlines, frente a las cuales fueron detenidas, sólo hay cristales.