Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación con un seguimiento de 14 años en 20 mil varones

Estudian test de antígeno prostático
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 38

Londres, 1º de julio. Un extenso estudio sobre la efectividad del control del cáncer de próstata entre los hombres de 50 a 65 años halló que un test puede reducir las muertes por la enfermedad hasta 50 por ciento, según científicos suecos.

Los resultados no necesariamente significan que se deban introducir programas nacionales, dijeron expertos, dado que se corre el riesgo de diagnosticar excesivamente tumores que no hubieran creado problemas para la salud.

El método usado fue el llamado test de antígeno prostático específico (PSA por su sigla en inglés), que es muy común en Estados Unidos y en otros países desarrollados para detectar señales tempranas de tumores.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo condujeron un ensayo con 20 mil hombres, que fueron divididos de forma pareja entre un grupo al que le ofrecieron un control de próstata y otro que no recibió ninguna prueba. Durante 14 años de seguimiento, la mortalidad por cáncer de próstata se redujo casi a la mitad en el grupo que se hizo el test, en comparación con el grupo de control, debido a que los hombres fueron diagnosticados y tratados a tiempo.