Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán contaminación en el Golfo de México
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 36

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la UNAM iniciaron una campaña oceanográfica frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, para verificar el estado de aguas en el Golfo de México, que podrían ser afectadas por el derrame de British Petroleum.

Esta campaña es parte del plan de acción presentado por la autoridad ambiental para apoyar las fases operativas y administrativas del Plan Nacional de Contingencias, a cargo de la Secretaría de Marina, y será coordinada por el Instituto Nacional de Ecología.

En un comunicado, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, informó que los trabajos se efectuarán a bordo de la embarcación Justo Sierra, de la UNAM, que navegará 10 días en áreas ubicadas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Explicó que se tomarán muestras de agua de superficie y hasta mil 500 metros de profundidad y de sedimentos, además de que se verificarán organismos vivos, peces y la presencia o ausencia de hidrocarburos.

Es una primera campaña para detectar el estado de salud de nuestros ecosistemas y esto va a ser la línea base para poder comparar posibles cambios en las corrientes que desplazan la masa de petróleo hacia las costas mexicanas, indicó el funcionario.