Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin orientación vocacional, 34% de egresados del bachillerato

Tradición familiar, entre los factores que influyen en jóvenes para elegir carrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 35

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó que de los 780 mil jóvenes que cada año ingresan a la formación universitaria en México, al menos 11 por cierto, es decir, unos 85 mil, ya han cursado y abandonado otra carrera, situación que tiene un grave impacto en su trayectoria de vida personal y laboral, además de significativos costos sociales.

Al poner en marcha el portal electrónico Decide tu carrera, en el que participan las secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, a través de un banco de información sobre contenidos curriculares por institución educativa, programas reconocidos por su calidad, situación laboral de los profesionistas por carrera, ingreso promedio y actividades que realiza, entre otros factores, agregó que al menos 34 por ciento de quienes egresan de bachillerato no reciben ninguna orientación vocacional.

Destacó que la Encuesta Nacional de Educación Superior reveló que los principales factores que influyen en los jóvenes para elegir una carrera no es su inclinación vocacional, sino la presión social, tradiciones familiares o “la imagen de éxito y prestigio que difunden los medios de comunicación de ciertas licenciaturas.

“Reconocemos –indicó– que se trata de una decisión compleja, por eso queremos allegarles la mayor cantidad de información y lo más precisa posible sobre el contenido curricular de cada licenciatura, pero también de las actividades que deberán realizar cuando egresan, la tasa de desempleo por profesión e ingreso promedio al inicio de su trayectoria laboral, entre otros datos”.

La presentación oficial del portal estuvo encabezada por el titular de la SEP, Alonso Lujambio, quien rechazó que los padres de familia distorsionen la elección de carrera de los jóvenes, pues consideró que se trata de un proceso de decisión artesanal, no científica ni racional, ya que hay intuición y pasión involucradas. Tuirán señaló que también se ofrecerá información sobre las carreras saturadas en el mercado laboral.

Citó como ejemplo a los administradores, contadores y abogados que suman poco más de 2.2 millones de personas con empleo, lo que representa poco más de uno de cada tres profesionistas ocupados en el país. En contraste, indicó, los biólogos, biotecnólogos, actuarios, matemáticos y estadísticos no superan, en conjunto, los 120 mil activos en el mundo laboral.

El portal busca, insistió, generar decisiones libres, responsables e informadas, pero también corregir en el mediano y largo plazos los marcados desequilibrios que afectan la composición de la matrícula de educación superior y la elevada concentración en el mercado laboral de profesionistas en ciertas áreas del conocimiento.