Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servidores públicos temen difusión de percepciones por la inseguridad existente en el país

Funcionarios no tienen más opción que dar a conocer sus salarios y prestaciones: IFAI

La información está en los portales electrónicos de las dependencias, afirma titular de la SPF

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 15

La sociedad mexicana es la patrona de los funcionarios públicos y éstos no tienen más opción, porque así lo marca la ley, que dar a conocer sus salarios, prestaciones, bonos, gastos en comida, viáticos y otros ingresos que reciban del erario, planteó ante servidores públicos de 16 entidades del sector energético, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván.

Aparte, en entrevista con La Jornada, el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, sostuvo que los datos a que alude el IFAI (el cual envió hace días una misiva a cada una de las 249 entidades del gobierno federal, para que difundan la información correspondiente), se publican en los portales electrónicos de las dependencias.

En el IFAI, los servidores públicos externaron a Marván su preocupación sobre la difusión de sus percepciones y otros ingresos que reciben del gobierno federal, por la inseguridad que prevalece en el país.

En compañía de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, Marván sostuvo que la Ley Federal de Transparencia no da margen para eludir la exposición. Esa es la realidad y no podemos encontrar manera de no hacer públicas nuestras percepciones, prestaciones y lo que gastamos en viajes, advirtió.

En tanto, Vega sostuvo que sí se están difundiendo esos datos.

–¿Miente el IFAI? –se le inquirió a Vega.

–No, yo no digo que mienta, digo que esa información está en las páginas.

–¿Y las compensaciones, bonos, pago de alimentos, celular y otros?

–Por supuesto que puede haber errores u omisiones. No digo que todo sea perfecto, hay miles de empleados del gobierno. En caso de que lo detectemos o alguien lo denuncie, lo subsanamos.

–El IFAI ya ha denunciado que no están los datos.

–Si el IFAI tiene eso y nos lo hace saber, por supuesto que haremos una revisión y procuraremos que se cumpla (la ley) y se corrijan los errores y omisiones. Pero no solamente está eso (el salario), también se publican las prestaciones de los funcionarios –insistió.