Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinador de los festejos patrios anuncia conceptos espectaculares en la celebración

El Presidente dará dos gritos de Independencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 5

En septiembre próximo el presidente Felipe Calderón encabezará dos ceremonias del grito de Independencia: uno en Palacio Nacional y otro en Dolores Hidalgo, Guanajuato, después de presenciar un desfile que incluirá conceptos espectaculares.

El coordinador de las Fiestas del Bicentenario, José Manuel Villalpando, indicó que con motivo de esta celebración, el 15 de septiembre Felipe Calderón observará un nuevo desfile a las 17 horas, dará el grito de Independencia a la medianoche en Palacio Nacional y después se trasladará a Guanajuato para dar otro a las seis de la mañana, en el mismo sitio donde hace 200 años lo dio el padre (Miguel) Hidalgo.

En el desfile que pasará por Paseo de la Reforma y llegará al Zócalo de la ciudad de México se manejarán nueve conceptos, que calificó de verdaderamente espectaculares, que tratarán sobre la Constitución, la pluriculturalidad expresada en la Fiesta de Muertos, la Revolución Mexicana, la Independencia y la cultura popular, refirió Villalpando en entrevista realizada ayer en la residencia oficial de Los Pinos.

Agregó que los días 13 y 14 de septiembre el jefe del Ejecutivo federal se reunirá en Guanajuato con los jefes de Estado del extranjero que, explicó, vienen en primer lugar al cumpleaños de México y podrán quedarse  a los festejos.

Explicó que los mandatarios extranjeros –cuyo número conoce la cancillería– visitarán la Expo Bicentenario, en particular el pabellón de cambio climático llamado 390 grados, que trata sobre la contaminación atmosférica por ozono y carbono. Después asistirán a una comida con el Presidente en la alhóndiga de Granaditas.

Al día siguiente se reunirán en la ciudad de México y visitarán la exposición de Palacio Nacional que será montada con motivo del bicentenario de la Independencia, y en el Museo Nacional de Antropología.

Villalpando señaló que en el desfile del día 16 se espera la participación de delegaciones extranjeras. Explicó que es muy usual en México la asistencia de contingentges de otros países y mencionó que ocurrió así en 1975 o 1976, y en 1947. Esta vez se incluirán pasajes históricos.

Además, la celebración del 20 de noviembre, día en que se inició la Revolución Mexicana, durará tres días e incluirá un espectáculo con marionetas gigantes vestidas a la usanza revolucionaria, presentaciones de teatro urbano en distintas calles de la ciudad de México y se repetirá el espectáculo de luz y sonido que se presentó en septiembre de 2009 en Palacio Nacional.