Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenco

Las autoridades del Altiplano habrían incurrido en desacato

Desconocían ministros de la SCJN que hubiera más órdenes de captura
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 4

La información difundida la tarde de ayer por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) respecto a que los líderes de Atenco no serían liberados, como ordenó el pasado miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomó por sorpresa a los ministros del máximo tribunal.

No tenían conocimiento de que Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tuvieran pendientes otras órdenes de aprehensión que impidieran su libertad inmediata.

Incluso –señalaron fuentes consultadas–, cuando el presidente de la primera sala, José de Jesús Gudiño Pelayo, se enteró que los detenidos seguían presos, ordenó investigar qué había sucedido e instruyó al personal a su cargo que averiguara si la autoridad penitenciaria había incurrido en desacato a la orden de la Corte.

A Gudiño le confirmaron que el Tribunal Superior de Justicia del estado de México, con sede en Toluca, fue notificada a las 15 horas de la resolución de los ministros, y que el órgano colegiado se dio por enterado.

De acuerdo con funcionarios consultados, una vez que la sala recibió la orden de la Corte, la liberación de los tres acusados no debió pasar de la medianoche del mismo miércoles.

Ante el hecho de que los tres detenidos en el penal del Altiplano no eran liberados, surgieron varios rumores tanto en la Corte como entre los familiares y compañeros de los tres dirigentes que los esperaban afuera de la cárcel de máxima seguridad.

La única explicación que se aventuró a comentar en la Corte fue que las autoridades federales o locales hubieran iniciado nuevos procesos penales en su contra. Pero de ser así, subrayaron funcionarios consultados, tenían que haberlos dejado poner un pie en la calle y si ya contaban con la orden judicial, de inmediato reaprehenderlos y regresarlos a prisión.

Cabe señalar que hace unos días, el gobernador del estado de México fue cuestionado en entrevista con La Jornada sobre el caso Atenco.

–¿Hay órdenes de aprehensión contra los dirigentes de Atenco?

–No hay tales. Hay órdenes contra la señora (América) del Valle, que incurrió en una falta similar.