Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El talibán y Al Qaeda desatan ola de atentados para vengar ofensivas en sus bastiones

Ataques suicidas con bombas a ermita sufí en Pakistán; 41 muertos y más de 120 heridos
Foto
Miembros de una familia afectada por el atentado con explosivos en Lahore, provincia central de Punjab, se consuelan entre síFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 21

Lahore, Pakistán, 1º de julio. Tres suicidas con bombas atacaron este jueves una ermita sufí en la ciudad oriental paquistaní de Lahore, acción que causó la muerte de al menos 41 personas y heridas a más de 120, en el segundo gran ataque a la ciudad en un mes, informaron las autoridades.

En el momento del ataque había centenares de devotos que visitaban el templo del santo sufí persa Syed Ali Hajwairi, conocido comúnmente como Data Gunj Bakhsh, ermita ubicada en el corazón de la ciudad.

Muchos musulmanes en Pakistán visitan templos y mezquitas durante las noches del jueves y durante el viernes.

Hay cadáveres esparcidos por todo el patio de la ermita, dijo desde el lugar el fotógrafo Mohsin Raza, de la agencia de noticias Reuters. Hay sangre por todas partes. Dos de los muertos eran mis amigos. Es demasiado horripilante, afirmó conmocionado.

Uno de los atacantes se inmoló en la puerta del recinto repleto mientras otros dos ataques ocurrieron en el sótano de la ermita, donde había personas haciendo abluciones para las oraciones.

Sajjad Bhutta, administrador jefe de la ciudad, dijo a los medios de comunicación que al menos 41 personas murieron y 122 resultaron heridas.

Mian Rauf, un testigo, afirmó que los devotos se inclinaban en el mausoleo y en el patio para una oración final cuando ocurrieron los ataques suicidas.

Primero hubo tres pequeñas explosiones. La gente entró en pánico y comenzó a correr. Pero en breves momentos hubo grandes explosiones, narró.

Todo era caos. La gente gritaba por ayuda y corría de un lado para otro. Todo era humo. No podía verse nada y sólo se escuchaban gritos, señaló.

Los militantes talibanes suelen detestar a la rama sufí del Islam y desaprueban las visitas a ermitas, que es una costumbre popular entre muchos paquistaníes.

Militantes ligados a la red fundamentalista Al Qaeda y los talibanes han desatado una ola de ataques a lo largo del país para vengar las ofensivas militares en sus bastiones en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.

Aunque la mayoría de los ataques de represalias militantes han ocurrido en el noroeste, en los últimos meses los islamitas han aumentado las acciones en el corazón del país, principalmente en la provincia central de Punjab. Lahore es su capital.