Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enviará la UE un cuarto aparato para succionar el derrame de BP
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 21

Bruselas, 1º de julio. La Unión Europea (UE) informó hoy que enviará un equipamiento de alta velocidad capaz de separar el petróleo del agua en las profundidades del mar para ayudar en las labores de contención del derrame en el Golfo de México, en lo que será el cuarto aparato que le entregará desde que recibió el primer pedido de ayuda por parte de las autoridades estadunidenses.

La víspera, Estados Unidos anunció haber aceptado la oferta de Noruega de enviar mil 200 metros de dispositivos de succionado de petróleo que pueden ser manejados desde embarcaciones.

Medios estadunidenses informaron de la llegada a Luisiana de un enorme carguero taiwanés A Whale (Una ballena), que podría limpiar cada día hasta 80 millones de litros de agua contaminada.

El diario The Financial Times reportó que British Petroleum planea pedir nuevos préstamos bancarios por 5 mil millones de dólares para enfrentar las consecuencias del derrame de crudo.

Por su parte, el presidente estadunidense, Barak Obama, acordó con funcionarios de su gabinete que anunciará muy pronto una nueva moratoria a las perforaciones en aguas profundas.

En reacción, la Agencia Internacional de Energía dijo que de ser extendida la moratoria de seis meses las plataformas petroleras deberían dejar Estados Unidos y dirigirse a otros países.