Estados
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin servicios, 17 municipios tamaulipecos
Foto
Habitantes de Playa Bagdad, municipio de Matamoros, Tamaulipas, levantan una letrina derribada por los vientos del huracán Álex, que ayer se convirtió en tormenta tropicalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 28

Ciudad Victoria, Tamps., 1º de julio. Habitantes de 17 municipios de la costa y el centro de Tamaulipas, incluida Ciudad Victoria, se quedaron sin energía eléctrica, agua potable y telefonía fija y celular, tras el paso del huracán Álex, que entró por el municipio de Soto la Marina y ya se degradó a tormenta tropical.

La Comisión Federal de Electricidad informó que había 256 mil usuarios afectados, pero tras 12 horas de trabajos el servicio se había restablecido en 64 por ciento, con la reparación de seis de las 10 líneas de transmisión y 56 de 92 circuitos de media tensión. Las localidades más afectadas son Ciudad Victoria, Matamoros y San Fernando. También se habían reparado 400 de 3 mil postes dañados.

En Ciudad Victoria no hubo servicio telefónico, las gasolineras dejaron de funcionar, al igual que el transporte público y los semáforos, y las estaciones de radio estuvieron fuera del aire. El ayuntamiento reportó más de un centenar de árboles y postes derribados.

Elementos del Ejército aplican el Plan DN-III y han auxiliado a decenas de familias de colonias populares cuyas viviendas resultaron dañadas.

La Secretaria de Educación y Cultura suspendió clases este viernes. A su vez, la Secretaría de Obras Públicas informó que el palacio de gobierno, el palacio legislativo y otros inmuebles del Parque Bicentenario, inaugurado apenas el año pasado, tuvieron daños menores en fachadas y plafones.

Roberto Shuldes Dávila, delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado, dijo que las lluvias provocarán escurrimientos fuertes en el norte de Tamaulipas, en los límites con Nuevo León, por lo que se ordenaron desfogues en las presas Marte R. Gómez, El Cuchillo y Las Blancas, lo que podría afectar a los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz,.

La Policía Federal informó que se cerró la carretera Ciudad Victoria-Tampico y el tráfico se desvió a la carretera que conduce a Barra de Navidad. Hubo daños menores en la carretera Victoria-San Luis y en el tramo Victoria-Zaragoza, donde también fue necesario desviar el tráfico.

Se calcula que las lluvias dañarán 10 mil hectáreas de maíz en el municipio de Abasolo.

Salvador Treviño Salinas, director de Protección Civil estatal, reportó que hay más de 3 mil personas en 45 albergues en los municipios de Matamoros, Soto La Marina y San Fernando. Aunque miles más fueron desalojados de sus viviendas, muchos buscaron refugio con familiares o amigos.

Martín Sánchez, corresponsal; Gustavo Castillo, enviado; Israel Rodríguez,reportero, y Notimex