Economía
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extenderán a las casas de cambio reglas sobre dólares
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 26

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, aseguraron –al comparecer ante la Tercera Comisión de Permanente– que las reglas emitidas para que los bancos regulen las operaciones en dólares no son un control de cambios ni tampoco generarán un mercado negro de la divisa estadunidense.

Anunciaron que esas disposiciones, que hoy sólo operan para instituciones bancarias, pronto se aplicarán en casas de cambio y casas de bolsa, pero no aplicarán en centros cambiarios.

Manifestaron que no están prohibidas las transacciones en dólares; sigue siendo perfectamente lícito y libre vender dólares en efectivo o comprarlos en los centros cambiarios.

Insistieron en que esas medidas regulatorias se tomaron para evitar el lavado de dinero en el sistema bancario, pues se detectaron operaciones ilegales con dólares.

Plantean reformas

Cuando se les preguntó por qué no se sancionó a los bancos en los que detectaron operaciones ilegales por 10 mil millones de dólares, el presidente de la CNBV respondió: “por desgracia, las distintas leyes financieras hoy nos impiden discutir en público lo que vamos encontrando en nuestras investigaciones.

Hoy no podemos discutir las investigaciones, los hallazgos que hemos hecho en el sistema financiero; eso nos pasa de manera muy recurrente. Sería muy deseable poder ajustar todas las leyes financieras para que esto no fuera así.

Werner abundó: sería deseable que pudiéramos tener la facultad de comunicar las investigaciones que se han iniciado, o al menos los procesos iniciados, pero estamos imposibilitados por la ley.

Aseguró que se cuenta con información de los excedentes de dólares que se exportan de México a Estados Unidos en efectivo. Se sabe de dónde provienen, pero debido a que vienen de personas morales, al no contar con marco jurídico, no sabemos de dónde recogen esos dólares las personas morales. Hay hoyos jurídicos que nos impiden conocer el agente económico último que introdujo esos dólares al sistema.

Explicaron que las nuevas disposiciones regulatorias básicamente están dirigidas a las operaciones con dólares en efectivo, que son uno por ciento del total de las transacciones con esa divisa, ya que el restante 99 por ciento se hace vía electrónica, así como con cheques y giros.