Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cautela, ante las medidas en Nigeria

FIFA: No hubo injerencia oficial en el futbol francés
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 3

Johannesburgo, 1 de julio. La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) consideró que las autoridades galas no han incurrido en ningún tipo de injerencia en el futbol tras la audiencia parlamentaria del ex seleccionador Raymond Domenech y del ex presidente de la organización, Jean-Pierre Escalettes y, por otro lado, el organismo confirmó no haber sido informado oficialmente sobre la disolución de la Federación de Nigeria (NFF), ordenada por el propio gobierno, aunque evitó hablar por el momento de sanciones.

Estamos aún lejos de aprobar sanciones. Estamos investigando el caso. Daremos otros pasos cuando sea necesario, dijo el director de Comunicaciones de la FIFA. Nicolás Maingot.

Contra la discriminación

El miércoles, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, disolvió la NFF y retiró a su propia selección nacional de todos los torneos internacionales en los próximos dos años debido al pobre desempeño de las águilas verdes en el Mundial de Sudáfrica, donde el equipo fue eliminado en primera ronda.

La decisión, considerada a nivel internacional como una injerencia política en el ámbito del futbol, fue bien vista por representantes nigerianos. Es una buena decisión para el país, dijo Abdulmumini Aminu, ex presidente de la federación nigeriana.

Otros países como Ghana y Mozambique tomaron decisiones similares y se levantaron. Ghana ganó el campeonato Sub-20 y mírenlos ahora, dijo Aminu en alusión al buen desempeño de los black stars en Sudáfrica 2010, donde son la única selección africana en cuartos de final.

Por lo que toca a Francia, Maignot prácticamente descartó injerencia gubernamental, pues afirmó que la FIFA fue informada a tiempo sobre la reunión que tendrían Domenech y Escarlettes en la Asamblea Nacional, pero no se considera que eso sea injerencia gubernamental a nuestros ojos.

Por otro lado, la FIFA informó que los capitanes de los ocho equipos en cuartos de final, leerán declaraciones que condenan todo tipo de discriminación antes del comienzo de sus partidos. Las voces de los jugadores nos ayudarán a ampliar este mensaje y el llamado a la solidaridad, el respeto y el juego limpio, los valores fundamentales de nuestro deporte, dijo Joseph Blatter, presidente del organismo rector del futbol.