Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor y Alberto Cruzprieto presentarán un espectáculo en el teatro Cuauhtémoc

La educación artística vive un gran deterioro: Mario Iván Martínez

Animalitos de México, propuesta para niños, incluye fábulas y leyendas de la fauna del país

Lo importante es dar opciones a ese público para que forme su criterio, dice el cuentacuentos

Foto
Mario Iván Martínez en su estudio de la ciudad de México, en imagen de 2008Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 6

La formación cultural y educativa en México “muestra gran vacío, pues se ha deteriorado de manera alarmante, sobre todo la artística. Antes, en la secundaria, al menos impartían clases de flauta y se tocaba el Himno a la alegría”, asevera el actor, músico y cuentacuentos Mario Iván Martínez.

En entrevista, explica que con sus espectáculos infantiles no intenta que todos los niños sean músicos, bailarines o actores, pero sí contadores o ingenieros más felices y plenos debido al contacto con el arte y la música.

Es muy loable realizar obras para niños, pero lo importante es que éstos abracen nuestras propuestas y con su iniciativa las conviertan en propias: ahí nuestra tarea estará cumplida. Cuando ponemos en contacto al niño con la experiencia única e irrepetible en el tiempo del teatro y la música en vivo hay pocas cosas que los pueden remplazar.

Martínez y el pianista Alberto Cruzprieto presentarán el espectáculo Animalitos de México: fábulas y leyendas de nuestra fauna este sábado 3 de julio a las 13 horas en el teatro Cuauhtémoc (calle Jardín s/n, a un costado del Periférico, Naucalpan), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del ciclo El do le dijo al re... Festival de música para niños, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trata de un concierto de fábulas y leyendas de la fauna del país, con música de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce, Rodolfo Halffter, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Alicia Urreta.

Para despertar la imaginación de los pequeños se narrarán las historias de El tlacuache y el sol, así como El pájaro Ku, representativas de la rica tradición literaria de los pueblos indígenas y mestizos de México.

Por dignificar la oferta infantil

“En los pasados 15 años –señala Mario Iván Martínez– me he dedicado a diversificar y dar dignidad a la oferta infantil. Esto lo hacemos con giras en toda la República; además estuvimos en el Reino Unido y representamos a México en la Feria del Libro en Edimburgo, Escocia.

“En el Festival Internacional Cervantino presentamos Leyendas de México, en el Teatro Cervantes, con localidades agotadas. Tengo 20 espectáculos distintos, desde cuentos clásicos, leyendas, homenaje a Mozart, a Cri-Cri y música de la más alta calidad.”

De acuerdo con el actor, el delirio cibernético en el que vivimos no tiene nada que ver con que el niño disfrute un concierto en vivo o una puesta en escena. Lo importante es dar al niño las opciones para que decida qué le gusta y tenga amplias posibilidades para formar su criterio, añade.

En colaboración con el IMSS, el INBA realizará del 3 al 25 de julio el ciclo El do le dijo al re..., en el que reconocidos músicos, cantantes, actores, bailarines y titiriteros harán magia con diferentes instrumentos y sonidos, de forma divertida e inteligente.

Animalitos de México también se presentará el domingo 11 a las 18 horas en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte).

Asimismo, el Ensamble Santa Cecilia –acompañado por el mago Konstantín Lunejov– presentará La magia de la música, que pretende promover el sentido de la cultura como un bien social comunitario y dar oportunidad de que nuevos públicos se interesen por la música clásica. Habrá dos funciones: el sábado 3, en el teatro Isabela Corona, y el domingo 11 en el teatro Cuauhtémoc, a las 13 horas.

Dentro del festival también se realizará el estreno mundial de Plumitas negras y la leyenda del cuervo blanco, fábula musical inspirada en la época del nacimiento del volcán Paricutín (Michoacán, 1943). Con texto de Maryna Palafox y música de Horacio Uribe, se presentará el 4 de julio a las 18 horas en el teatro Orientación y el sábado 10 a las 13 horas horas en el Cuauhtémoc.

Emmanuel Márquez dirigirá el concierto escénico Teclas y trapos el domingo 4, en el Teatro Isabela Corona (Eje Central Lázaro Cárdenas 44) y el día 25 en el Cuauhtémoc; mientras el dúo de arpas Sondos, integrado por Mercedes Gómez y Janet Paulus, realizará un recorrido musical con el espectáculo ¡Cuánta cuerda! Viaje por la historia del arpa, que se presentará a las 13 horas el 17 y 24 de julio en los teatros Cuauhtémoc e Isabela Corona, respectivamente.

El programa incluye la participación de los grupos Bandula, Voz en Punto, Cántaro y el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, entre otros, quienes transportarán a los niños a un mundo de fantasía, música y magia.