Capital
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a participante en marcha gay
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 34

La juez 69 penal determinó dictar auto de libertad en favor de Arianna Dávila Silva, una de las tres jóvenes detenidas durante la marcha del orgullo lésbico-gay acusadas de robar a dos elementos de la policía bancaria e industrial sus gafetes y un reloj. Sin embargo, dictó formal prisión contra las otras dos estudiantes por robo con el agravante de violencia moral.

Finalmente no se acreditaron los agravantes de violencia y en pandilla, que en principio se les había tipificado, pero aun así Beatriz Corona Hernández y Carmen Fabiola de Jesús González no alcanzaron el beneficio de la libertad bajo fianza por supuestas agresiones verbales contra los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal explicaron que a las dos jóvenes que continúan presas en el penal femenil de Santa Martha se les seguirá un juicio sumario para que a más tardar en tres meses se emita sentencia.

Señalaron que cambiar las agravantes de violencia y en pandilla por violencia moral abre la posibilidad de que, de ser encontradas culpables, se les dicte una pena menor de cinco años de cárcel, con lo cual podrían acceder a la libertad bajo fianza.

La juez Nelly Ivonne Cortés Silva ordenó la liberación de Arianna, pues no encontró elementos de prueba que acreditaran el supuesto robo a los policías Noé Mendoza de la Torre y Gabino Mejía Martínez; pero en el caso de Beatriz y Carmen Fabiola fue distinto, pues, según la denuncia de los policías, ellas tenían los gafetes y el reloj.

Mientras, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal comenzó una investigación con el propósito de determinar si hubo abuso de autoridad de los elementos policiales.