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35% planean ampliar su negocio internacional actual en 2 años

HSBC: crece el interés de empresas mexicanas por invertir en Asia y AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 27

Empresas mexicanas en distintos ramos, que van desde la manufactura a la construcción, tienen mayor interés en aumentar sus inversiones en Asia y América Latina, un año después de que la caída de la economía de Estados Unidos causó la mayor recesión de ocho décadas en México, indicó una encuesta del grupo HSBC.

El crecimiento de la economía mundial en los próximos años estará determinado por los países llamados emergentes, por las relaciones económicas sur-sur y, no como hasta ahora, norte-sur, dijo Leonardo Arana de la Garza, director del área de banca empresarial de HSBC, en la presentación de la encuesta.

La crisis económica de 2008 y 2009 afectó especialmente a México, que tuvo la mayor recesión en ocho décadas, por el vínculo estrecho que existe con la economía de Estados Unidos. Hasta ahora, ha sido aquella nación la que concentraba el mayor interés del promedio de los empresarios mexicanos cuando piensan en realizar actividades con otros países.

Las cosas están cambiando, como mostró el Estudio de negocios internacionales de HSBC, que recabó la opinión de 3 mil 631 compañías de nueve países y la región especial administrativa de Hong Kong; Brasil y México, en América Latina; además de India, China, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Para el caso de México, HSBC consultó a empresas con una facturación anual superior a 100 millones de pesos. Lo que encontró fue que dos de cada tres compañías en este estrato de actividad ya tienen operaciones con el exterior, un porcentaje menor al de Brasil, que fue de nueve de cada 10.

En contraste, 35 por ciento de las compañías mexicanas planean expandir su actual negocio internacional en los próximos dos años, un universo que duplica al promedio global, que fue de 18 por ciento.

Cuando se trata de saber en qué parte del mundo piensan las empresas mexicanas expandir sus actividades, no sorprende que 69 por ciento mencionaran Estados Unidos. Lo que de la encuesta destaca es que la segunda opción es China, con 18 por ciento, seguida por Colombia y Brasil, con 13 por ciento en cada caso. Son opciones que superaron en preferencia a mercados que hasta ahora habían sido los más tradicionales para los empresarios mexicanos, después de Estados Unidos, como Canadá (12 por ciento), Alemania (9) y Japón (6).

Hay un marcado interés de empresas mexicanas por estar presentes en Asia, tanto en China como en India, expuso Arana. Quieren ir porque saben que existe un gran mercado, añadió.