Economía
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se protegerá la economía de la imprudencia y la irresponsabilidad, afirma Obama

La fiesta se terminó para Wall Street: aprueban representantes reformar reglas

La ley reducirá las inversiones y transacciones riesgosas y limitará sueldos de ejecutivos

Foto
Una mujer toma fotos del presidente Barack Obama durante su discurso de ayer sobre la reforma financiera aprobada por la Cámara de RepresentantesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 27

Washington, 30 de junio. A dos años del comienzo de la crisis financiera global, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la versión final de la mayor reforma de Wall Street en más de 80 años y envió el proyecto al Senado.

Éste, sin embargo, no lo analizará hasta mediados de julio, lo que retrasa una victoria para el presidente Barack Obama, pues los demócratas esperaban que el mandatario firmara la ley el 4 de julio, día de la independencia.

Aún así la votación fue aprobada con 237 votos a favor y 192 en contra, lo que asesta un triunfo para Obama y el Partido Demócrata, que han fijado como una de sus prioridades aprobar el mayor cambio a las reglas de Wall Street desde la década de 1930.

Luego de un año de debate, los representantes aprobaron la legislación que reducirá las inversiones y transacciones riesgosas de los bancos, instaurará un supervisor de los créditos hipotecarios y de las tarjetas de crédito, y dará al gobierno más medios para enfrentar la quiebra de las financieras.

Con la nueva ley el gobierno recibe más poderes para nacionalizar instituciones financieras en quiebra y facilita la división de grandes bancos en unidades más pequeñas, en caso de peligrar el sistema financiero. La reforma además limita la capacidad de los bancos para invertir ahorros garantizados por el Estado en fondos de alto riesgo.

El presidente Obama mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto y dijo que es una victoria en la lucha contra la irresponsabilidad de Wall Street. También reafirmó que esa transformación evitará una crisis como la que estalló en 2008. Es una reforma que va a proteger nuestra economía de la imprudencia y la irresponsabilidad de algunos, dijo el mandatario.

La fiesta se terminó para Wall Street, comentó la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, en un discurso poco antes de la votación.

El proyecto de ley de 2 mil páginas prevé la creación de un organismo de protección del consumidor financiero en el seno de la Reserva Federal (Fed), que evite el rescate de grandes instituciones financieras a costo de los contribuyentes.

La iniciativa, que busca impedir que se repita la crisis financiera de 2008-2009, que arrastró a la economía a una profunda recesión, pone presión sobre las ganancias de los bancos y puede llevar a cambios estructurales en algunas de las mayores instituciones de Wall Street. Entre otras cosas, fija reglas para los salarios de los altos ejecutivos de empresas presentes en la bolsa.

Ahora el Senado debe aprobar el texto final cerca del 12 de julio, después del receso parlamentario de verano, antes de que el presidente Obama la promulgue.

Entre las medidas aprobadas por la Cámara de Representantes también está una disposición a mejorar el inmenso mercado de productos derivados que se negocian en la bolsa, cuyo valor nominal se calcula en 600 mil millones de dólares y que es centro de la reciente crisis financiera en Estados Unidos.

Además, el texto contiene una medida llamada regla de Volcker, en alusión al asesor económico de Obama, Paul Volcker, la cual busca evitar que los bancos comerciales caigan en la tentación de correr riesgos y se centren en sus actividades de préstamo. No obstante, los bancos comerciales podrán seguir vendiendo determinados productos de inversión.

Los demócratas necesitan 60 votos y el apoyo de los republicanos, especialmente después de la muerte esta semana del senador demócrata Robert Byrd.

La resistencia entre los aliados republicanos ha obstaculizado el proceso de conseguir los votos necesarios en el Senado.

La demora en el Senado significa varias semanas más de incertidumbre para la industria financiera, la cual se prepara para regulaciones más estrictas, una estrecha supervisión y reducción de las ganancias.

Sin embargo, los analistas dicen que es una cuestión de cuándo se producirá la más exhaustiva actualización de las reglas financieras. Creemos que la aprobación final aún es segura, pero los plazos siguen como un signo de interrogación, dijo el analista de FBR Capital Markets, Edward Mills, en una nota de investigación.