Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina alerta sanitaria por gripe A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 45

A partir de abril pasado el virus de la influenza A/H1N1 es causante sólo de 10 por ciento de casos de infecciones respiratorias que se reportan en el país. El resto se debe a una cepa estacional (H3N2) menos agresiva y letal. Con base en ésta y otras consideraciones, como el bajo número de personas hospitalizadas por neumonía, la Secretaría de Salud (Ssa) dio por terminada la alerta sanitaria que emitió el 23 de abril de 2009.

En conferencia de prensa, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que durante el tercer pico de la pandemia el mayor número de personas hospitalizadas se reportó el 14 de octubre de 2009 con 216, mientras el 25 junio de este año había 22 pacientes internados, es decir, una décima parte.

El 16 de octubre de 2009 había 86 personas intubadas y en junio la cifra era de nueve.

Respecto del cambio en la prevalencia del virus A/H1N1, el funcionario explicó que empezó a bajar en febrero y a partir de abril apenas representa 10 por ciento de los casos de infecciones respiratorias.

Hasta el 25 de junio se confirmaron 72 mil 546 casos de la infección, de los cuales mil 289 corresponden a personas que murieron por esa causa.

También mencionó que, con base en el estudio serológico que se realizó en muestras de mil 90 personas que donaron sangre, se determinó que 56 por ciento tienen anticuerpos contra el virus A/H1N1. Del total, 692 individuos no habían sido vacunados.

Aunque admitió que el estudio no es representativo de la población, los resultados son aceptables porque las muestras proceden de sujetos sanos, que son los que acuden a donar sangre.

Córdova Villalobos mencionó que durante su visita a Ginebra para participar en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, su directora, Margaret Chan, expresó que aún no se podía levantar la alerta global, porque en el hemisferio sur apenas va a empezar el invierno y es posible que se registre un repunte de casos.

Hasta ahora, indicó, se reporta una situación de leve a moderada. No obstante, Chan dejó a los países en libertad de tomar las determinaciones necesarias en función de la situación que existiera en sus territorios.

Después, en la reunión del Consejo Nacional de Salud, los secretarios de los estados y titulares de las instituciones del sector aprobaron el levantamiento de la alerta. Lo mismo ocurrió el pasado lunes en el Consejo de Salubridad General.