Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incluirá la leche en la categoría de alimentos, señala la Ssa

Modificarán el anteproyecto que regulará venta de bebidas en escuelas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 45

Los planteamientos de integrantes de la industria alimentaria, principalmente productores de leche, ya han sido tomados en cuenta por las autoridades, con lo que se modificará el anteproyecto de lineamientos para regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas de nivel básico del país, informó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aseguró que, aunque los señalamientos de las empresas son atendibles, no habrá cambios en términos de definir la lista de alimentos permitidos por el nivel de densidad energética que aporten, porque es el factor determinante para el incremento del peso corporal.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, comentó que el problema se debe a que algunas empresas se niegan a aceptar los cambios. Quieren que todo siga igual, subrayó. No obstante, la dependencia ya ha sostenido reuniones con representantes de éstas, con el propósito de alcanzar acuerdos.

En entrevista posterior al anuncio de que terminó la alerta sanitaria por la influenza A/H1N1, Hernández Ávila explicó que para la Ssa no existe ningún problema para incluir la leche en la categoría de alimentos, en lugar de bebida, como plantea el anteproyecto que desde el pasado 10 de junio se encuentra en el proceso de consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Es un cambio acordado. Lo importante es que no se pretenda vender leche entera en las escuelas. Las autoridades promoverán lácteo descremado, lo cual, de acuerdo con Hernández Ávila, favorece a la industria, porque actualmente sus ventas en los planteles escolares son reducidas.

Respecto del azúcar, el funcionario rechazó que la Ssa esté en contra de ella. Se trata, apuntó, de bajar la cantidad que consumen los mexicanos. En el caso de los adultos, dijo, que preferentemente la sustituyan por edulcorantes no calóricos.

Es como la manteca. Es muy rica, pero se debe consumir sólo ocasionalmente. Lo mismo con el azúcar, subrayó. Agregó que en México el mercado de bebidas gaseosas con edulcorantes no calóricos es muy bajo, por lo que su crecimiento sería positivo.

El funcionario explicó que la Cofemer recopilará comentarios, con base en los cuales y su propio análisis emitirá un dictamen preliminar, el cual será respondido por las secretarías de Salud y de Educación Pública.