Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arqueólogo ocupará el sitio de Josefina Muriel

Designan a López Luján para integrarse a la Academia Mexicana de la Historia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. a11

El arqueólogo Leonardo López Luján fue designado por unanimidad académico de número de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, en sustitución de la finada historiadora Josefina Muriel.

López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, fue notificado de la designación para ocupar el sillón número 27 en fecha aún por confirmarse, tras votarse su candidatura el pasado 1º de junio.

Durante la recepción, López Luján presentará el discurso Ilustración arqueológica en la Nueva España del siglo XVIII.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dedica al estudio de la política, la religión y el arte en las sociedades prehispánicas del centro de México y en los años recientes se ha enfocado a indagar los orígenes de la práctica arqueológica en el país.

En la trayectoria del arqueólogo figura haber participado en proyectos arqueológicos desde los nueve años de edad. En 1998 obtuvo el doctorado en arqueología en la Université de Paris X-Nanterre. Ha sido investigador huésped de las universidades de Princeton y Harvard, en Estados Unidos, así como profesor invitado de universidades europeas como la Sorbonne, de París y la Sapienza, de Roma.

Ha publicado más de 130 títulos entre libros, artículos, guías y reseñas, y recibió el premio Kayden Humanities de la Universidad de Colorado (1991).