Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan la segunda convocatoria del galardón México Lee 2010

Señalan retos: capacitar formadores de lectores, mejorar acervos públicos e incluir textos en Braille
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. a10

Capacitar a los formadores de lectores, mejorar los acervos de las bibliotecas públicas y salas de lectura, así como incluir textos escritos en Braille y edición bilingüe son algunos de los retos que tiene el país para elevar el nivel de lectura, coincidieron en señalar especialistas durante el lanzamiento de la convocatoria del Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2010.

El titular de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Fernando Álvarez del Castillo, reconoció que el bibliotecario no ha sido formado como promotor de lectura, por lo que es importante desarrollar programas con estímulos monetarios y profesionales.

El bibliotecario es una persona distinta, que tiene vocación de servicio, y hay buenos bibliotecarios en el país; quizás es una profesión a la que no se ha atendido de fondo y es muy importante, porque tienen cercanía con la población y un área de oportunidades para ser promotores de lectura, explicó Álvarez del Castillo.

Recordó que la Dirección General de Bibliotecas cuenta con una subdirección de promoción de la lectura permanente, que proporciona capacitación a los bibliotecarios dentro del programa nacional Mis vacaciones en la biblioteca.

De acuerdo con Socorro Venegas, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del CNCA, existen 3 mil 445 salas de lectura en el país y es la sociedad civil la que participa en el fomento a la lectura al trabajar de manera voluntaria.

“Hemos visto –dijo Venegas– la enorme necesidad de mejorar nuestros acervos. Ya tenemos libros en Braille y en lengua indígena, que es importante. Queremos hacer libros de forma bilingüe para llegar a un número mayor de lectores.”

Premiación el 19 de noviembre

La directora regional de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en México (OEI), Karen Kovacs, resaltó la necesidad de fortalecer la capacitación de los formadores de lectores, los llamados promotores o mediadores de la lectura, sin importar el espacio en el que trabajen, cuestión medular para multiplicar el número de lectores, incrementar su competencia lectora e impulsar un desarrollo editorial que responda a sus necesidades.

Para conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura, el CNCA, por conducto de las direcciones de Publicaciones y de Bibliotecas; el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la OEI, Santillana Ediciones Generales y el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública lanzan la segunda convocatoria del Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2010, que estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Podrán participar los mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura del CNCA de todo el país; los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; los promotores de lectura independientes; las organizaciones y fundaciones de la sociedad civil; las escuelas particulares de cualquier nivel escolar, y los maestros, bibliotecarios, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas de instrucción básica.

Las categorías son Fomento de la lectura en salas de lectura del CNCA de todo el país; Fomento de la lectura en las bibliotecas públicas; Fomento de la lectura desde la sociedad civil, Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica; Fomento de la lectura y la escritura en otros espacios educativos.

Por cada rubro se elegirá un trabajo ganador y recibirá un premio individual de 30 mil pesos, una colección de libros y una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita. Asimismo serán publicados los trabajos ganadores en una antología testimonial.

Los ganadores se darán a conocer en los principales diarios de circulación nacional la primera semana del próximo noviembre y la premiación se realizará el 19 de ese mes en la ciudad de México.