Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2 mil personas que buscaban una plaza, sólo 50 la obtuvieron, dice el funcionario

Crisis de honestidad en selección de 250 verificadores: Meyer Klip

Se quiere ir por el camino fácil de la ley del menor esfuerzo y la máxima retribución, advierte

Nueva convocatoria para contratar personal

Se tuvo que aplazar dos meses inicio de labores

Foto
El director del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, dijo que el motivo por el que mil 950 solicitantes no se quedaron fue porque no pasaron los controles de confianzaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 40

El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) tuvo que retrasar dos meses su inicio de actividades, programado para el próximo 1O de julio, toda vez que en el primer proceso de selección de personal, de 2 mil personas que buscaban obtener una plaza de verificador, sólo 50 pasaron las pruebas de control de confianza y honestidad, informó Meyer Klip Gervitz, director del organismo.

En entrevista con este diario, el ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal señaló que esto es muestra de una crisis de honestidad, pues se quiere ir por el camino fácil de la la ley del menor esfuerzo y la máxima retribución, y la corrupción es un camino para lograrlo.

Se trata de personas, dijo, que al no pasar las pruebas propedéuticas, socioeconómicas, de control de confianza y polígrafo, muestran que ven en la capacidad de verificar una posibilidad de hacerse de dinero fácil, pues en este medio es genérica la práctica de acciones deshonestas.

Atribuyó este fenómeno a que “vivimos en un mundo en el que la corrupción es lo que mueve’”, de allí la importancia de buscar los mecanismos para abatir esta problemática, con acciones como el pago de buenos salarios, como un aliciente para tomar el camino de la honradez. Por eso, agregó, en el instituto se ofrecen salarios de entre 27 mil y 40 mil pesos.

Ante esta situación, el Inveadf tuvo que lanzar una nueva convocatoria –la cual se cierra mañana– para reclutar más personal, pues se requieren 250 personas para realizar labores de verificación a establecimientos mercantiles, anuncios espectaculares, panteones, estacionamientos públicos y mercados, entre otros.

Al señalar que los únicos requisitos para formar parte del instituto son ser honrado y tener estudios de licenciatura, destacó que de los 50 aspirantes que pasaron los exámenes, la mayoría son jóvenes recién egresados y sin experiencia, es decir, no están maleados.

Por este motivo se solicitó a las universidades de la zona metropolitana que envíen a sus egresados. De hecho, dijo, entre 60 y 70 por ciento de los mil 500 que se han inscrito hasta ahora cuentan con ese perfil.

Meyer Klip destacó que aun cuando el organismo es autónomo de gestión y de presupuesto, será auditado y supervisado por la Contraloria General del Distrito Federal, así como por un consejo consultivo ciudadano, integrado por representantes empresariales de los ramos que serán verificados, como del comercio, industrial, restaurantes, bares y de anuncios espectaculares; de allí que es primordial tener verificadores honrados.

Agregó que la meta es entrar en funciones el próximo 1O de septiembre, cuando comenzará un programa para verificar el cumplimiento en los establecimientos mercantiles de la Ley de Protección a los No Fumadores.

El director del Inveadf afirmó que el nuevo organismo dará certeza jurídica a los establecimiento, porque no nos interesa golpear la actividad económica de la ciudad, sino que la gente pueda hacer sus negocios de manera honrada.

De los 250 verificadores con que contará el Inveadf, 200 serán distribuidos en las 16 delegaciones políticas de la ciudad y estarán bajo las órdenes de los jefes delegacionales. Los 50 restantes permanecerán en las instalaciones del instituto para atender quejas específicas. Los interesados pueden consultar la página www.inveadf.df.gob.mx/seleccion.