Estados
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la empresa a obreros a negociar al margen del sindicato

Gammon Gold planeaba aumentar la producción de oro en la mina El Cubo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 35

Guanajuato, Gto., 28 de junio. La empresa Gammon Gold planeaba elevar 7.6 por ciento la producción de oro en la mina El Cubo, luego que las utilidades del yacimiento se incrementaron durante el primer trimestre de 2010, aseguró la Cámara Minera de México (Camimex), en su versión en línea del Diario Informativo Minero.

En la página www.camimex.org.mx/boletin/may14.pdf, se puede leer que Gammon Gold esperaba aumentar la producción de 1.720 a 1.850 toneladas diarias en el segundo semestre. Hemos logrado con éxito sustituir al principal contratista, tras reclutar a 155 personas de su equipo y redistribuir nuestro equipamiento, y estamos comenzando a observar que las productividades están alcanzado los niveles del cuarto trimestre del año pasado, informó el gerente general de Gammon Gold, Rene Marion.

El Diario Informativo Minero acotó que Marion sostuvo que con la eliminación del contratista, los costos de operación de El Cubo se reducirían de 24 a 35 dólares por onza de oro entre julio y diciembre próximos. Agregó que en el primer trimestre de 2010 las ganancias de Gammon Gold se elevaron 16 por ciento, de 47.3 a 54.7 millones de dólares, por el alza de los precios del oro y la plata.

Los mineros sindicalizados de El Cubo están en paro desde el 3 de junio porque los inversionistas no quieren pagar reparto de utilidades o, en su defecto, un bono de 50 mil pesos a cada trabajador.

En un desplegado publicado hoy en diarios locales, la empresa canadiense exhortó a los 397 mineros despedidos a que negocien una posible solución al conflicto laboral sin que intervenga el sindicato, cuyos representantes se reunirán hoy con los de Gammon Gold en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de México.