Estados
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paran clases; afecta Alex 19 municipios de Chiapas y 4 de Tabasco

Inundaciones en Campeche tras 24 horas continuas de aguaceros
Foto
Viviendas inundadas en Mérida, Yucatán, tras al peso de la depresión tropical AlexFoto Luis Boffil
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 35

La tormenta tropical Alex, que el pasado fin de semana cruzó la península de Yucatán y este lunes entró al Golfo de México, causó durante más de 24 horas lluvias que inundaron al menos 30 comunidades de los municipios de Escárcega, Champotón y Carmen, en Campeche. El meteoro obligó a suspender labores en escuelas de todo el estado, al igual que en 19 municipios de Chiapas, y afectó cuatro municipios de Tabasco.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que Alex estaba ayer en el Golfo, 675 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), pero se espera que siga un movimiento norte-noroeste a casi 7 km/h.

El organismo previó que el fenómeno se convertiría en huracán este martes y alcanzaría las zonas costeras de Tamaulipas y el norte de Veracruz, donde provocaría lluvias intensas. Pronosticó que tocaría tierra el miércoles entre Tuxpan, Veracruz, y Brownsville, Texas.

Por lo pronto, en Campeche se abrieron tres albergues que recibieron a unas 100 personas. Autoridades locales no descartan que la situación se agrave debido a la acumulación de agua y a las crecidas de los ríos Candelaria, Champotón y Palizada.

Indicaron que los mayores daños se reportaron en Champotón –donde el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III– y Sabancuy; además, nueve de los 11 municipios están en alerta naranja.

Alex también obligó a prohibir la navegación en los 260 kilómetros de litoral de Chiapas y en el golfo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó que las lluvias intensas en la costa chiapaneca continuarían hasta el miércoles. La zona más afectada en la entidad fue el municipio de Ciudad Hidalgo, donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, en coordinación con la Armada de México, ayudó a evacuar al menos siete comunidades.

La tormenta tropical afectó los municipios de Teapa, Jalapa, Balancán y Centro, en Tabasco, principalmente con inundaciónes en caminos y algunas localidades, principalmente en Balancán.

En Yucatán, Alex derribó árboles y provocó el deslave de un cerro en la carretera Tekax-Cepeda, en el sur del estado, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Agregó que hubo fuertes precipitaciones en los municipios de Celestún, Tizimín, Peto, Tekax, Hunucmá, Sisal, Ucú y los cercanos a la costa.

Lorenzo Chim, Ángeles Mariscal, René A. López y Luis A. Boffil