Capital
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta delegación Coyoacán que reciban los 360 pesos porque no se anotaron

Exigen 50 madres solteras ser integradas a programas sociales

El caos vial que provocó la protesta motivó que fueran desalojadas por granaderos

Foto
La protesta de las mujeres que habitan en pueblos de Coyoacán se prolongó cuatro horas en la avenida Miguel Ángel de Quevedo esquina PacíficoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 37

Un grupo de más de 50 mujeres que habitan en los pueblos de la delegación Coyoacán, la mayoría madres solteras acompañadas de sus hijos y personas de la tercera edad, bloquearon por más de cuatro horas la avenida Miguel Ángel de Quevedo, a la altura de Pacífico, en demanda de que sean integradas en el padrón de programas sociales que otorga la demarcación. El caos vial que provocó la protesta motivó que fueran desalojadas por elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Las inconformes señalaron que las dejaron fuera del registro de beneficiarios luego de que las autoridades delegacionales les indicaron que ya no había cupo, por lo que decidieron cerrar la vialidad; sin embargo, después de que fueron replegadas se dirigieron indignadas a la sede delegacional en busca de su titular Raúl Flores para que las atendiera, pero no lograron su finalidad, ya que sólo una pequeña comitiva fue recibida por funcionarios.

No hemos sido beneficiadas por los programas sociales que prometió el delegado en su campaña, reclamaron a gritos algunas madres que cargaban a sus pequeños mientras aguardaban afuera de la delegación una respuesta.

Personal de la delegaciónmanifestó que algunas de las mujeres que solicitaban ser incorporadas ya habían recibido algún tipo de beneficio, por lo que sus peticiones fueron rechazadas a fin de evitar la duplicidad de apoyos y dejar fuera a otras demandantes.

Fernando Cravioto, director de Desarrollo Social en Coyoacán, dijo que el límite para las inscripciones era de 12 mil solicitudes, cantidad que fue rebasada, por lo que la delegación abrió otra lista de espera en la que se inscribieron mil 400 personas más, pero, indicó, hubo gente que no hizo caso del llamado por lo que prácticamente descartó que reciban la ayuda de 360 pesos mensuales.

“Sería generar falsas expectativas en quienes no se anotaron, ya que el presupuesto es de poco más de 43 millones de pesos.

Las reglas de operación del programa fueron establecidas el 16 de junio por lo que a partir del presupuesto asignado, tenemos la posibilidad de atender hasta 12 mil beneficiarios, y hoy en la mañana terminamos de recibir ese número de solicitudes; aún así abrimos una lista de espera de mil 400 personas.

El funcionario indicó que después de revisar las solicitudes aún existe una posibilidad de que 10 por ciento más de las personas registradas en la segunda nómina puedan recibir el beneficio, pues falta revisar que las peticiones entregadas a tiempo cumplan los requisitos.

El secretario de Desarrollo Social de la jurisdicción informó que el apoyo forma parte del Programa para la Educación, Salud y Alimentación y Contra la Violencia, el cual otorga ayuda a niños y adolescentes que cursan sexto grado de primaria y tercero de secundaria, apoyo de alimentación de mujeres embarazadas y personas con discapacidad, así como adultos mayores de 63 a 67 años.