Capital
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaba evadir resolución del Tribunal Superior de Justicia

Niegan otro amparo a Ahumada; debe pagar 28 millones de pesos al GDF
Foto
Carlos Ahumada Kurtz, en imagen de archivo, en su casa de San Ángel después de que fue puesto en libertad, el 8 de mayo de 2007Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 36

Al empresario Carlos Ahumada Kurtz le fue negado otro amparo contra la sentencia dictada en su contra por el delito de fraude genérico, y fue sentenciado a pagar 20 millones 884 mil 725 pesos con 55 centavos al Gobierno del Distrito Federal (GDF). Además, por los perjuicios causados a la administración de la ciudad tendrá que liquidar 375 mil 712 pesos con 35 centavos.

Asimismo, por el ilícito de fraude genérico continuado, el dueño de Grupo Quart tendrá que pagar al gobierno capitalino 6 millones 986 mil 228 pesos con 17 centavos. En total deberá liquidar 28 millones 146 mil 666 pesos con siete centavos.

El juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal notificó al Ministerio Público que resolvió negar la protección de la justicia federal a Carlos Ahumada sobre la sentencia dictada por el juez 12 penal y confirmada por la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que la defensa de Ahumada Kurtz promovió el juicio de amparo 70/2010 contra actos de la primera sala penal, relativo a la resolución que negó la solicitud de prescripción de la potestad para hacer efectiva la pena pecuniaria consistente en la reparación del daño y las multas impuestas en la sentencia ejecutoriada el 20 de septiembre de 2007.

La Subprocuraduría de Procesos detalló que en la causa penal 38/07 quedó asentado que a Ahumada Kurtz se le impuso pena de cinco años de cárcel y multa de 22 mil 620 pesos, por los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado. Pero en caso de insolvencia económica, la condena podrá ser sustituida por 250 jornadas de trabajo no remuneradas en favor de la comunidad.

En la sentencia quedó asentado que el acusado tiene derecho al sustitutivo de tratamiento en lugar de la pena de prisión, así como al beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Aunque para gozar de esos privilegios, Ahumada Kurtz tendrá que pagar en su totalidad el monto fijado para la reparación del daño.