Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Leonardo Beltrán lo enjuiciaron por los delitos de cohecho y evasión de reos

Liberan a ex directivo de Puente Grande implicado en fuga de El Chapo Guzmán

Al menos 72 agentes de seguridad de la penitenciaría fueron procesados en 2001

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 11

Luego de nueve años preso, por ser encontrado culpable de los delitos de cohecho y evasión de reos por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, recuperó su libertad el ex director del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Leonardo Beltrán Santana.

El ex funcionario y otros elementos de seguridad penitenciaria fueron encarcelados desde 2001 en el reclusorio oriente de la ciudad de México tras la fuga de El Chapo, uno de los cuatro capos que actualmente dirigen el cártel del Pacífico o de Sinaloa. Autoridades federales han considerado que el capo es uno de los delincuentes más buscados.

Beltrán Santana inicialmente fue condenado a 18 años y cuatro meses de prisión, sin embargo, un tribunal le redujo la sentencia a 11 años tras compurgar nueve y tener buena conducta. Ya cumplió con los requisitos para ser liberado, señalaron las autoridades.

De esta manera, el órgano desconcentrado de readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública federal le otorgó el beneficio de la libertad anticipada, informaron responsables de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal y del Consejo de la Judicatura Federal, órgano, este último, que únicamente fue notificado de la decisión administrativa.

El ex director de Puente Grande (hoy de Occidente) obtuvo su libertad la noche del jueves y ese mismo día abandonó el reclusorio.

Guzmán Loera escapó de la penitenciaría que las autoridades consideraban era antifugas gracias a la colaboración de custodios y directivos del penal el 19 de enero de 2001, 50 días después de que Vicente Fox tomó posesión como presidente.

Jorge Tello Peón, entonces subsecretario del sistema penitenciario, presentó su renuncia 40 días después de la fuga.

Beltrán Santana y 72 vigilantes fueron acusados de ser corresponsables de la evasión. Actualmente 29 personas, entre ex custodios del penal, cocineros que prepararon un banquete en el centro carcelario y 10 narcotraficantes vinculados con Guzmán Loera continúan recluidos.

Entre ellos destaca un empleado de mantenimiento del penal, Francisco Javier Camberos Rivera, El Chito, quien sacó a Guzmán Loera en un carrito de lavandería.