Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinaron a otras 36 personas en cinco estados; entre ellos, un policía en Chihuahua

Mueren seis sicarios durante enfrentamiento con elementos de la Marina en Tamaulipas

Chocan miembros de Los Zetas y del cártel de Sinaloa en Los Altos de Jalisco; no hubo víctimas

Foto
La balacera que se suscitó entre dos grupos delictivos la noche del jueves, en el municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco, se extendió hasta las primeras horas de ayerFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 10

La acción de las fuerzas federales contra el crimen organizado y ajustes de cuentas entre cárteles de la droga que se disputan territorios, dejaron ayer 42 muertos en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guanajuato.

Seis sicarios fallecidos y dos detenidos, uno de los cuales resultó herido, fue el saldo de los enfrentamientos que sostuvieron el jueves efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en diversas zonas del municipio de Matamoros, Tamaulipas, y que también paralizaron Valle Hermoso.

La dependencia informó que los tiroteos ocurrieron cuando los efectivos de la Semar realizaban “operaciones de patrullaje y vigilancia para combatir la delincuencia en Matamoros.

“En dos acciones diferentes, personal naval repelió la agresión de presuntos sicarios, de los cuales seis murieron y dos fueron detenidos; además se aseguraron tres vehículos, dos carabinas M4, un fusil AK-47, 197 cartuchos y 11 cargadores”, precisó.

Doce de los 42 crímenes se cometieron en Chihuahua: seis, en Ciudad Juárez; cuatro, en la capital del estado, y uno en los municipios de Bocoyna y Guachochi.

Destaca el asesinato del policía federal José Javier Mendoza García, quien fue baleado por desconocidos en el estacionamiento del bar Arriba Chihuahua, en Juárez. Otro agente que lo acompañaba resultó herido.

También en esa localidad fronteriza, cuatro jóvenes fueron acribillados en la cochera de una vivienda del fraccionamiento Jardines Residencial. Otro resultó lesionado y dos más lograron salvar la vida gracias a que se escondieron.

En el estado de Sinaloa hubo 12 crímenes, ocho en dos puntos distintos del municipio de Ahome. Primero, en el poblado El Carrizo, un comando ató de pies y manos a cinco personas, a orillas de la carretera México 15, y les disparó.

Más tarde, en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, también perteneciente a Ahome, fueron encontrados los cadáveres de tres ejecutados. En Mazatlán, pistoleros irrumpieron en una clínica privada y mataron a Felícitas Acedo Campista, quien recién había ingresado, junto con otra persona, para ser atendidos de heridas de bala. Al otro lesionado los agresores se lo llevaron.

En Durango, presuntos sicarios perpetraron cinco homicidios en el municipio de Pueblo Nuevo, y tres en el municipio de Cuencamé, cuyos cadáveres fueron hallados encobijados afuera del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.

De los cuatro asesinatos restantes, tres ocurrieron en Michoacán, y uno en Guanajuato, donde la víctima fue desmembrada. En este caso, La Familia Michoacana se atribuyó la ejecución.

En tanto, un enfrentamiento a tiros y con granadas entre unos 60 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas y del cártel de Sinaloa tuvo lugar la noche del jueves en el municipio de Yahualica, en la región de Los Altos de Jalisco.

La refriega, que duró 30 minutos, provocó que los habitantes de la zona se encerraran en sus domicilios, varios de los cuales resultaron dañados por cientos de proyectiles de armas de grueso calibre y esquirlas de granada.

La Dirección de Seguridad Pública de Jalisco reportó que no hubo muertos ni lesionados. Sin embargo, extraoficialmente se informó que hubo tres fallecidos y varios heridos.

Descubren narcotúnel debajo del río Bravo

Agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron ayer un túnel transfronterizo, de 40 metros de largo, para traficar drogas entre Estados Unidos y México, el primero construido bajo el lecho del río Bravo.

El vocero de la Patrulla Fronteriza, Doug Mosier, informó que el túnel fue descubierto luego que agentes de esa corporación detuvieron a un adolescente con 40 paquetes de mariguana cerca de una alcantarilla de drenaje pluvial.

En esta área, el río Bravo corre sobre un canal de concreto, lo que facilitó la construcción del pasadizo debajo de su cauce, paralelo al Puente Internacional de Las Américas, uno de los tres que une a El Paso con Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con información de Gustavo Castillo, reportero, y Notimex