Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, siete planteles de Apodaca

Ausentismo en escuelas de NL tras balacera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 9

Monterrey, NL, 25 de junio. El secretario de Educación de Nuevo León, José Antonio González Treviño, informó que en siete escuelas aledañas a la zona donde el jueves hubo un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado, hoy hubo ausentismo de 50 por ciento. No obstante, descartó dar por concluido anticipadamente el ciclo escolar, que oficialmente termina el 9 de julio.

Reconoció que durante la balacera en la colonia Las Golondrinas del municipio de Apodaca se trastocó la tranquilidad de maestros y alumnos en cuatro primarias y tres jardines de niños, algunos de los cuales fueron desalojados.

Afortunadamente, dijo, los profesores tomaron las medidas preventivas con base en la capacitación que se les ha impartido.

Explicó que tras el tiroteo, los padres de familia fueron a recoger a sus hijos, aunque algunos permanecieron en los planteles hasta concluir el turno matutino. En el vespertino las actividades se realizaron normalmente.

Por otro lado, después de cinco meses de capacitación, hoy se graduaron 284 cadetes de la Academia Estatal de Policía clases 160 y 161, de los cuales 95 serán incorporados a Seguridad Pública del estado y los restantes 189 elementos a las policías municipales. El acto fue presidido por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Con ello se pretende aliviar el déficit de más de mil agentes que en seis meses han causado baja de las corporaciones del estado, a raíz de más de 50 ejecuciones, renuncias voluntarias por amenazas del crimen organizado, ceses por pérdida de confianza, o consignaciones penales por presunta relación con las bandas del narcotráfico.