Estados
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca imponer penas ejemplares, afirma diputada priísta

Impondrán prisión perpetua en QR a los violadores de menores de edad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 25

Cancún, Q. Roo, 25 de junio. El Congreso de Quintana Roo aprobó ayer una reforma penal que impone la prisión perpetua como pena máxima por violación de menores.

La medida busca contrarrestar uno de los principales males sociales del estado, pues tan sólo el año pasado hubo 881 menores de edad embarazadas por violaciones, dijo la diputada priísta María Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso.

Queremos garantizarles una pena ejemplar a los violadores de niños para que no anden libres, indicó la legisladora y sostuvo que la reforma es una clara advertencia para todos aquellos que tengan jerarquía o que el niño les tenga un sentimiento de respeto y confianza. Las penas van de 30 a 50 años o prisión perpetua.

La reforma al Código Penal local –aprobada por 22 votos en favor y uno en contra del Partido del Trabajo (PT)– imposibilita que los violadores puedan beneficiarse de la Ley de Normas Mínimas para la Readaptación Social de Sentenciados, a fin de que sus condenas no puedan reducirse ni ellos alcanzar la libertad anticipada.

La realidad es sumamente grave y debemos tomar medidas importantes, dijo Hadad, una de las principales impulsoras de la reforma.

Los diputados locales también elevaron las penas para casos graves de homicidio, otro delito que ha crecido de manera importante en años recientes.

La violación y el homicidio son delitos crueles e inhumanos de la máxima gravedad, que no sólo afectan a la víctima sino a su familia y repercuten hacia la comunidad, sometiéndolos por tiempo indefinido a un estado de dolor e incertidumbre, señala el dictamen aprobado.