Estados
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Sonora es delito pintar grafitis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 25

Hermosillo, Sonora., 25 de junio. El Congreso local aprobó por unanimidad la denominada Ley Antigrafiti, que tipifica como delito realizar pintas en bardas, edificios y estructuras, sin el consentimiento de los dueños o administradores de los inmuebles.

El jueves, el pleno de la Legislatura local avaló modificaciones al Código Penal de Sonora para castigar de seis meses a dos años de prisión, así como multas hasta de 15 mil pesos y jornadas de labor comunitaria, a quienes sean sorprendidos haciendo pintas.

“Nosotros estamos a favor del arte, no en contra, de hecho la campaña que hicimos junto con la ley que acabamos de aprobar, es “‘Grafiti no, el arte si’”, expuso el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Augusto Marcor Ramírez, quien presentó la propuesta de ley.

Con la reforma, el artículo 326 del Código Penal de la entidad ahora estipula que se aplicarán de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 60 jornadas de trabajo comunitario, o de 50 días a 250 días de multa al que, utilizando cualquier tipo de sustancia o medio, realice pintas, escrituras, dibujos, signos, mensajes, figuras y gráficos que alteren o modifiquen su presentación original, en bienes muebles e inmuebles, sin consentimiento del dueño o quien legalmente posea la cosa.

Los legisladores también modificaron la Ley del Sistema de Justicia de Adolescentes, de tal forma que si un menor realiza la pinta o grafiti, serán los padres o tutores quienes estarán obligados a reparar el daño.