Estados
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado, sin un organismo electoral imparcial, dice el legislador

Vigilar comicios de Oaxaca, pide Corral a la sección 22 del SNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 25

Oaxaca, Oax., 25 de junio. Javier Corral Jurado, delegado del PAN para la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, llamó a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a vigilar el voto y ser garante de legalidad de la elección el 4 de julio.

Admitió que puede haber corrientes radicales en el magisterio, pero está seguro que más allá de las posiciones ideológicas, se cuenta con una posición común, que es cuidar el voto y en ese sentido los profesores se pueden convertir en los garantes de la vigilancia electoral.

Precisó que pedirá al SNTE en Oaxaca que al finalizar el horario para emitir el voto resguarden las urnas, acompañen el traslado de actas y paquetes para evitar que haya fraude.

El representante de la alianza ante el Instituto Estatal Electoral sostuvo que los consejeros han guardado un silencio vergonzoso, absolutamente cómplice, respecto de las grabaciones que pusieron al descubierto la subordinación de José Luis Echeverría Morales, presidente del organismo electoral, luego de que a principios de semana se conoció una conversación telefónica en la que le da cuenta al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de la distribución de las boletas a utilizarse el día de los comicios.

El legislador federal insistió en que Oaxaca no cuenta con un organismo electoral que ofrezca garantías para que el poceso se realice de manera imparcial, sobre todo cuando este jueves se cayó el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al realizar las primeras pruebas.

Corral manifestó su preocupación por dichas fallas, pues demuestra que la empresa Proisi es ineficiente e incapaz, ya que en caso de dudas será Echeverría el que determine e interprete la validez y captura de cada acta, lo que “es brutal.

El PREP en Oaxaca está absolutamente descalificado y no sirve ni funciona técnicamente ni en su grado de confiabilidad, aseveró.

Este día continuaron las campañas electorales. En San Sebastián Tutla, Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que para lograr la reconciliación de los oaxaqueños se necesita un compromiso genuino, constructivo, no una vocación por la revancha. Su partido, dijo, no busca enfrentamientos ni acepta provocaciones.

Paredes Rangel, que llegó para supervisar la estructura de promoción del voto priísta, dijo que no va a construir un debate en torno a lo que es un delito, en referencia a las grabaciones a Ulises Ruiz y Fidel Herrera.