Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocia con Hacienda para que sea la residencia de Padrés Elías

El gobierno de Sonora quiere la casa de Ye Gon en las Lomas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 35

El gobierno de Sonora y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda entablan negociaciones para que el inmueble ubicado en las Lomas de Chapultepec que le fue asegurado a Zhenli Ye Gon en marzo de 2007 sea, en breve, la residencia oficial del gobernador Guillermo Padrés Elías en el Distrito Federal.

La semana pasada representantes del gobierno sonorense se reunieron con el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, para informarle el uso que se dará a la casa ubicada en el número 515 de la calle de Sierra Madre.

Los enviados sonorenses aseguraron que la residencia no será convertida en oficina y únicamente se utilizará para alojar a Guillermo Padrés. Incluso aceptaron firmar una carta compromiso ante las autoridades delegacionales al respecto.

Hubo algunos vecinos que me reclamaron porque el gobierno de Sonora había anunciado que ahí iban a poner su casa de representación. Yo hablé con ellos y les dije que no iba a permitir que en ese inmueble se pongan oficinas. Después la gente de Sonora me fue a ver y se comprometieron a entregarme un documento donde se diga claramente que no van a poner ninguna oficina, sino que será la casa dormitorio del gobernador, explicó Sodi en entrevista telefónica.

El inmueble, donde fueron hallados más de 200 millones de dólares, actualmente se encuentra resguardado por el SAE. En los lineamientos del organismo descentralizado se señala la posibilidad de depositar los bienes a un tercero con el objetivo de evitar su deterioro mientras no exista resolución emitida por autoridad administrativa o judicial competente que determine el destino de dichos bienes.

Al parecer, la figura con la cual el gobierno de Sonora dispondría de la casa que fue de Zhenli Ye Gon es depositaria en productivo, pues la administración de Padrés Elías pagará renta por su uso.

Tras entablar contacto con la representación del gobierno sonorense –cuyas oficinas actualmente se encuentran en la calle de Goldsmith, en Polanco–, Laura Aguilar, quien se identificó como personal del área de comunicación, aseguró que la intención de arrendar el inmueble es bajar costos y responder a la política de austeridad implementada por Padrés Elías.

Actualmente estamos en el inmueble que tenía la administración anterior y es algo que nos resulta muy costoso. Le hicimos la solicitud al SAE y ellos están viendo la asignación, y sí, hay una gran posibilidad de que pueda ser en esa casa, indicó.

Aguilar reconoció que la idea es trasladar todas las funciones que actualmente se realizan en la sede de Polanco al inmueble de Sierra Madre, situación que no alterará la vialidad de la zona y tampoco irá en contra del uso de suelo que prohíbe instalar oficinas en las Lomas.

Se trata de recibir al gobernador cuando venga al Distrito Federal, que miembros de su gabinete tengan un lugar adonde llegar. Va a estar la ayudantía normal. Estaríamos cinco o seis personas nada más. No es ni una casa de descanso ni tampoco son oficinas. Es una casa de enlace, una residencia donde se puedan despachar algunos asuntos, agregó.