Capital
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambiar la fórmula para asignar plurinominales, la constante

La oposición en la ALDF propone modificaciones al Código Electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 28

Con la ausencia del PRD, dirigentes y representantes de oposición –PAN, PRI, PVEM y Convergencia– presentaron sus propuestas de reforma electoral a la Asamblea Legislativa, en las que sugieren modificaciones a modo al Código Electoral del Distrito Federal.

Entre ellas, la más recurrente, fue la revisión de la fórmula de representación proporcional en la asignación de diputaciones.

Acción Nacional, en principio, pidió flexibilizar las reglas para que los candidatos puedan expresarse libremente en los medios de comunicación sin riesgo de una sanción, luego de haber enfrentado en los pasados comicios un conflicto postelectoral por una supuesta propaganda encubierta en el caso del ahora delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera.

Además, con 15 de los 66 diputados en la Asamblea Legislativa, el líder de los panistas en la capital, Obdulio Ávila, propuso eliminar la cláusula de gobernabilidad, pues otorga automáticamente el control del órgano legislativo al partido político con más diputaciones de mayoría relativa.

En suma, planteó 16 propuestas, entre las cuales destacan modificar la fórmula de asignación de diputados plurinominales, aumentar el monto autorizado de financiamiento privado directo en 100 por ciento, relegir a legisladores y realizar segunda vuelta para elegir jefe de Gobierno.

El PRI, cuya bancada está integrada exclusivamente por diputados de representación proporcional, también se pronunció por revisar dicha fórmula, pues a su juicio existen fuerzas políticas que tienen una representación mayor a la permitida.

Pidió que los partidos políticos sean incorporados en las comisiones permanentes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), entre ellas, las de fiscalización, organización, capacitación, y normatividad, con el mismo esquema que en la actualidad les corresponde en el consejo general de dicho órgano.

Al participar en la última mesa de trabajo para analizar las diversas propuestas para elaborar el nuevo Código Electoral, organizada por la Comisión de Asuntos Político-Electoral, el representante de Convergencia, Miguel Moguel, propuso tener derecho a un voto por todos los partidos políticos y con ello tener injerencia en las decisiones que toma el consejo general del Instituto Electoral.

La revisión de la fórmula de representación proporcional también fue propuesta por la representante del PVEM capitalino, Zuly Feria, quien consideró que se debe incluir el principio de proporcionalidad pura para evitar “distorsiones que propicien una mayor representación de los partidos políticos.

El gran ausente fue el PRD, a pesar de que su bancada –que cuenta con la mayoría de los diputados en la Asamblea–, es la que impulsa la reforma electoral.