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La dependencia trabaja en una propuesta de ley para regular la publicidad exterior

Seduvi quiere prohibir mensajes que induzcan al consumo de alcohol y tabaco

Los diputados debemos ser respetuosos de los derechos de los mercadólogos: Víctor Romo

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 28

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) elabora su propuesta para crear la ley de publicidad exterior, en la que plantea regular el contenido de la misma y prohibir los mensajes que induzcan al consumo de alcohol, tabaco o cualquier clase de narcóticos, así como los que provoquen o inciten el odio, la violencia y el apetito sexual.

El planteamiento se ha puesto a discusión en una mesa de trabajo que se instaló entre la dependencia capitalina y un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el propósito de llegar a una propuesta de consenso.

En el artículo quinto se señala que la publicidad exterior podrá contener todo tipo de mensajes, excepto los ya citados, y aquellos que inciten al desasosiego individual o colectivo.

Al respecto, el diputado local del PRD Víctor Romo, quien promueve, junto con su homólogo Guillermo Sánchez, una iniciativa sobre el tema, consideró que esta propuesta, en lo particular, no va a encontrar respaldo en la Asamblea Legislativa.

Creo que como diputados debemos ser respetuosos de los derechos de los mercadólogos, creativos y empresarios para expresarse, siempre y cuando no denigren a ninguna persona, apuntó.

Indicó que éste es uno de los temas que han generado controversia, al igual que el planteamiento de definir nodos o zonas exclusivas para la colocación de espectaculares, pues la propuesta del PRD es la de crear un esquema mixto para regular la publicidad exterior.

En la iniciativa de la dependencia capitalina se propone, en los artículos 44 y 49, nodos publicitarios mediante concesiones con duración de cinco años improrrogables otorgadas por licitación pública.

Respecto de las sanciones, se plantean multas de 250 a dos mil días de salario mínimo, el doble en casos de primera reincidencia y arresto administrativo hasta por 36 horas, e inicio de averiguación previa.

Para ello se tendrían que modificar las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano recién aprobadas por la Asamblea Legislativa, en la que se contemplaba imponer de uno a cinco años de prisión a quien instale un anuncio sin contar con las licencias y permisos necesarios.