El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Remembranzas sobre José Saramago

A

yer murió uno de los grandes hombres de nuestra época: José Saramago. Se va en uno de los momentos más oscuros de la humanidad, donde el mundo de la ceguera se nos impone por los grandes medios de comunicación y los grandes dueños del dinero, pero sus libros siempre tuvieron esa dicha de hacernos imaginar, soñar, ubicar las limitaciones de esta humanidad pero también las grandes posibilidades de ser feliz y hacer otro mundo posible.

Conocí a Saramago en 1999 en el estado de Chiapas. El premio Nobel visitaba las comunidades zapatistas. Tuvimos la oportunidad de platicar. Con su presencia física, José acompañaba la resistencia y atenuaba la guerra de contrainsurgencia que dirigía el Estado mexicano por esos años. Platicamos en ese entonces del movimiento estudiantil de la UNAM, que había estallado una huelga en abril de 1999. Pese a la distancia que muchos intelectuales tomaron de ese movimiento, José Saramago –como Eduardo Galeano y Noam Chomsky– siempre manifestó su solidaridad con el movimiento, sus esperanzas en esos jóvenes que desafiaban con sus acciones al Estado –entonces monolítico– mexicano. Cuando en febrero de 2000 las fuerzas federales ocuparon la UNAM y fuimos hechos presos cientos de estudiantes, José nos escribió una carta. Creo que en sus palabras se resume lo que fue hasta el día de hoy: Querido Agustín: A estas alturas de mi vida no creo en los ángeles. Sé que los estudiantes no estáis instalados en las alturas celestes, pero también que tenéis razón frente a un poder abusivo que quiso recaudar cuando a otros, a los banqueros por ejemplo, ha perdonado. Tenéis razón reivindicando una universidad mejor y para todos. Ahora la tenéis cuando reclamáis vuestra liberación para seguir tratando de hacer de vuestro país un lugar más habitable, más limpio y más dueño de sus destinos. Esto es lo que os deseo a ti y a tus amigos. Y no dudes de mi sinceridad: no todos los mayores hemos sido corrompidos por esa plaga de nuestro tiempo que es la indiferencia, la ambición deshumana y la villanía.(La Jornada 04/03/2000).

¡Gracias José, hasta siempre!

Agustín Ávila Romero

Por segunda vez se detuvieron los relojes

La primera vez se detuvo el reloj de su casa cuando conoció a su amor, quien fue su editora y traductora, y la segunda ayer cuando José Saramago partió hacia la eternidad. Lamentamos profundamente la pérdida de un hombre tan valioso en sus aportaciones culturales y políticas; hoy y siempre recordaremos su obra, y también es importante destacar el compromiso que tuvo con la causa palestina, declarando en diversas ocasiones la difícil situación que viven los hombres, mujeres y niños de esa nación y condenando la política de Israel, la ONU y la Unión Europea respecto a Palestina. Recordaremos siempre a este gran ser humano y diremos junto con él: Palestina existe. En la lucha por Palestina, los relojes siguen caminando. Hasta siempre, Saramago.

Aracely Cortés y Gabriel Pérez, coordinadora de Solidaridad con Palestina en México, miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina

In memoriam Ari Cazés

En el aniversario luctuoso de mi hermano, Ari Cazés, quiero expresar, en nombre de mi padre, Daniel Cazés, de mi hija, Denise Cazés, y del mío propio, nuestro agradecimiento por el apoyo que hace un año recibimos de La Jornada y de la UNAM, y la solidaridad y muestras de afecto de tantas y tantas personas que nos acompañaron a despedirlo.

Ari: te amo siempre, eres mi inspiración y mi ejemplo a seguir.

Ilya Cazés

Propone nomenclatura urbana

Acompaño solidariamente en su enorme pesar a los padres de familia que perdieron sus hijos en la guardería ABC y me uno a su justa indignación por la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia, institución que al parecer protege y arropa con delicadeza extrema a los miembros de cierta casta, como queda de manifiesto con el dictamen emitido, antes que atender el justo reclamo de ciudadanos que únicamente demandan justicia real. En consecuencia, con el fin de preservar el estado de derecho y procurar que se grabe en la memoria colectiva esta injusticia, sugiero que al basurero principal de Hermosillo, Sonora, se le imponga el nombre de: Ministros Ortiz Mayagoytia y Aguirre Anguiano, y a su sistema de drenaje se le denomine Eduardo Robinson Bours, como justo reconocimiento del pueblo a sus impartidores de justicia y a sus preclaros gobernantes.

Porfirio Blanco Pinacho

Enfrentamientos por el agua

Prometer no empobrece: el sábado 12 de junio, el presidente municipal de Tecoanapa, Juvenal Poblete, nombró una nueva comisión de agua potable, con apenas 200 personas empleadas del municipio a quienes amenazó con correr si no llevaban a cinco acarreados, donde prometió que el lunes 14 de junio habría agua en Tecoanapa. La guerra por el agua sigue, y efectivamente el lunes hubo agua, sólo por un día, porque el martes los habitantes de los cinco pueblos a los que Poblete prometió agua, a punta de pistola volvieron a causar daños en la tubería que abastece del recurso. Otra vez Tecoanapa sigue sin agua, como consecuencia del conflicto entre los cinco pueblos. a quienes se les prometió el líquido. ¿Quién es responsable de la carencia, el presidente municipal o las comunidades a las que les prometieron agua? Hacemos responsables a Juvenal Poblete y al gobierno del estado de Guerrero de la integridad física de los miembros de la comisión del agua de Teconoapa.

Baldomero Mendoza Castro, presidente del comité de agua; José Manuel Vargas Gallegos, tesorero, y Luciana Mendoza

Invitaciones

Dramaturgia de resistencia

Invitamos al público en general a participar en un ejercicio de difusión y comunicación política del comité delegacional de Iztapalapa del gobierno legítimo de México con la charla sobre Dramaturgia de resistencia, de denuncia y contra la desmemoria, y Violación de derechos humanos por parte de militares, los casos específicos de Ernestina Ascensio y Jacobo Silva, presentado por Javier Bustillos, autor del libro Teatro clandestino. Cita en el quiosco del parque Cuitláhuac, frente a la delegación Iztapalapa, en Ayuntamiento y Aldama, barrio de San Lucas. Domingo 20 de junio a las 14 horas. Informes: 5600-9082, 5685-3469, (044-55) 4229-5769.

Ataques a la seguridad social

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá la conferencia En peligro, la seguridad social solidaria en México, con Alberto Contreras. Domingo 20 de junio, 12 horas, parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

El sábado 19 de junio a las 16 horas, La vida loca, de Christian Poveda (Francia, España y El Salvador), 2008, 89 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Presentación de libro

En el Círculo de Reflexión y Participación Buzón Ciudadano se presentará el libro Reflexiones sobre el 2012, con el economista Víctor Flores. Sábado 19 de junio a las 11:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, en las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.