Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las grabaciones, manipuladas, asegura

Denuncia el gobernador de Veracruz a César Nava
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 14

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al líder nacional panista, César Nava, por intervención ilícita de comunicaciones privadas, luego de que se difundieran conversaciones telefónicas en las que presuntamente el mandatario estatal ofrece apoyo oficial para las campañas priístas en esa entidad.

En la querella presentada ante la delegación de la PGR en Jalapa, Veracruz, se incluye al candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, y al dirigente estatal del blanquiazul, Enrique Cambranis Torres.

En su escrito de denuncia, Herrera Beltrán refiere que las conversaciones que se supone se grabaron y difundieron son de carácter privado, y de resultar auténticas se habrían obtenido de forma ilícita y clandestina, violando el derecho a la privacidad de las comunicaciones, que en nuestro país son inviolables por mandato constitucional, por lo que no es posible que en ellas se contengan datos necesarios para soportar su veracidad y autenticidad.

En conferencia de prensa, señaló que los audios fueron objeto de alteraciones técnicas. Agregó: “hay manipulación de voces; se ve que (el que habla) es un aficionado de mi voz.

Por eso procedí a presentar una denuncia fundada con sustentos legales para que se investigue la comisión del posible delito de espionaje telefónico y los que resulten.

El objetivo de la difusión de esos audios, dijo, es enrarecer el proceso electoral y apostar a la posible anulación del mismo.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, rechazó que sea la voz de Herrera Beltrán la que se ha difundido, y sostuvo que la divulgación de ese material forma parte de la guerra sucia de Acción Nacional ante la debacle electoral que vivirá en los comicios del próximo 4 de junio en 12 entidades.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, demandó una explicación suficiente, amplia al PAN y al gobierno federal sobre el origen de esas grabaciones.

Añadió: me parece gravísimo que instituciones que deben estar dedicadas a cuidar la seguridad nacional puedan estar facilitando grabaciones de cosas muy delicadas.

Senadores del PRI advirtieron que el presidente Felipe Calderón debe responder por el espionaje telefónico a Fidel Herrera, ya que es ilegal que se utilice el aparato gubernamental en contra de los adversarios políticos.

El vocero de los senadores priístas, Carlos Jiménez Macías, advirtió que Calderón está tan desesperado por la ventaja del PRI en todos los estados en que habrá elecciones que, en lugar de utilizar los sistemas y servicios de inteligencia para capturar a narcotraficantes, los usa para espiar a los gobernadores del tricolor.