Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de comprobarse irregularidades, las deben sancionar otras instancias, señalan

Consejeros descartan intervención del IFE ante presuntos ilícitos de Fidel Herrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 14

Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) analiza iniciar un procedimiento sobre la presunta injerencia del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en los comicios locales, consejeros electorales coincidieron en que existen limitantes para que el organismo lo sancione.

Si se comprueba una actuación ilegal de Fidel Herrera, ordenar un castigo es competencia de las autoridades electorales locales, apuntaron.

Entrevistados por separado, los consejeros Virgilio Andrade, Alfredo Figueroa y Arturo Sánchez destacaron que existen factores que prácticamente imposibilitan una intervención del IFE.

Andrade recordó que en 2008 el IFE inició una serie de procedimientos contra funcionarios de diversos partidos vinculados con posibles violaciones al artículo 134 constitucional –relacionadas con la promoción de imágenes y el uso de recursos públicos con fines electorales–, los cuales tuvieron que ser cancelados tras una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados consideraron que el IFE no podía realizar investigaciones, salvo que tuviera la certeza de que existía desvío de fondos del erario, abundó.

Ademas, esos asuntos serían competencia, principalmente, de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, comentó Andrade.

El consejero Figueroa apuntó que si bien es cierto que el IFE puede iniciar investigaciones de oficio prácticamente ante cualquier irregularidad –excepto en casos de denigración–, en este asunto debe ser cauteloso.

Cualquier elemento que pudiera involucrar violaciones a la legislación comicial correspondería al Instituto Estatal Electoral, la instancia competente más directa en este caso.

Añadió que si un partido presenta queja ante el IFE sería necesario un estudio sobre las facultades del organismo, en la medida en que pudiera corroborarse que se desviaron recursos públicos.

El instituto no puede actuar sólo a partir de que alguna conversación, algún dicho u otro indicio, añadió. Por eso debe ser cauteloso en determinar si puede participar en este caso, reiteró.

Arturo Sánchez advirtió que si bien es cierto que el consejero presidente, Leonardo Valdés, anunció que se estudiaría la posibilidad de intervenir, parece claro que la competencia central es del instituto estatal.

Subrayó que la competencia del IFE para intervenir en comicios locales es prácticamente de forma exclusiva en materia de radio y televisión.